Estudiantes piden aprobación de dictamen que garantiza continuidad de estudios universitarios

Con pancartas en mano, le claman al Congreso que el dictamen pase de una vez a votación en el Pleno.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Estudiantes-piden-aprobación-de-dictamen-que-garantiza-continuidad-de-estudios-universitarios.jpg

Un grupo de estudiantes llegó a las inmediaciones de la Plaza San Martín, cercado de Lima, para exigir que un dictamen que, ha quedado estancado en el Congreso de la República, pase de una vez a votación al Pleno para que se convierta en una ley que, según ellos, beneficiaría a cerca de 730 mil universitarios.



También te puede interesar: Congreso deja sin efecto ley que repone a docentes cesados

La pandemia de la COVID-19 originó que muchos peruanos pierdan sus empleos; situación que generó que, en algunos casos, sea imposible para algunos padres de familia o jóvenes pagar las pensiones universitarias, en el marco de las clases virtuales.


En diálogo con Exitosa, una de las dirigentes del colectivo de estudiantes, Melissa Munaya, indicó que de aprobarse el proyecto de ley se contemplaría la reducción de pensiones en instituciones educativas privadas hasta que dure la pandemia, así como el fraccionamiento y  el congelamiento de las moras que se hayan generado hasta este momento.

“Este proyecto de ley está en la Comisión de Constitución hace más de un mes y lo que nosotros vemos es un desinterés político de parte de las autoridades competentes para que se agilice. Si es que tuvieran la intención ya lo deberían haber solucionado […] Entendemos que quizás la normativa vaya en contra de los intereses de algunos parlamentarios”, aseveró.

(Munaya en diálogo con Exitosa)

En ese sentido, la joven sostuvo que, de acuerdo a las últimas encuestas, un promedio de 730, 000 universitarios han dejado de estudiar solo hasta el último ciclo que empezó en abril y culminó entre julio y agosto.

“¿Adónde van a ir todos esos jóvenes que se quedaron sin estudiar? ¡A las calles a buscar a trabajo! Esto va a generar otro problema más”, agregó.

Asimismo, Munaya aseguró que han conversado con el presidente del Congreso, Manuel Merino, así como con los portavoces de las distintas bancadas del Parlamento sobre la votación del proyecto de ley; sin embargo, las promesas se han quedado en el aire, pues no han visto resultados.

“Diferentes voceros y parlamentarios nos han dado su compromiso, pero esto ha quedado en palabras y nosotros – en el momento – nos sentimos decepcionados, ya se acaba el año y no hay solución”, finalizó.


Otras noticias en Exitosa: