Estudiantes levantan toma de San Marcos y vigilarán proceso

Otros puntos no serán olvidados.
22 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/b-1280x720.jpeg

Después de cuatro días de haber tomado las instalaciones, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) levantaron ayer la medida de fuerza y abrieron las puertas del campus. La medida surge después que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ratificara su compromiso de no tocar los terrenos.

En una entrevista a diario Exitosa, Kris Vidal, estudiante de Derecho y miembro de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), comunicó la decisión. “Por el momento vamos a suspender la medida, pero seguiremos el proceso de organización y de lucha hasta que se logren los acuerdos asumidos”, manifestó.

Los alumnos acordaron levantar la toma, que inició el miércoles 18 de setiembre, luego de una reunión que sostuvieron en horas de la tarde. Esto sucede un día después la mesa de diálogo que contó con la presencia del burgomaestre; el rector de la universidad, Orestes Cachay; la ministra de Educación, Flor Pablo; entre otros.

Consultada sobre los puntos no definidos en la reunión, como el bachillerato automático, Vidal dijo esperar que en próximos encuentros puedan definir soluciones. Respecto al anuncio del alcalde, de incluir en el desarrollo del proyecto vial a egresados de la UNMSM, si bien destacó la idea, recalcó que “la universidad no cederá sus terrenos”.

Finalmente, aseguró que los resultados de la protesta son positivos y esperan que las autoridades sean conscientes que no pueden abusar de las universidades públicas para la ejecución de obras. “Es un avance para que esto pueda cambiar y que se pongan en agenda la problemática de la educación superior”, finalizó.