Estrés laboral, factor de riesgo para sufrir depresión, obesidad y diabetes

En México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.
11 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Estrés-laboral-1280x853.jpg

El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo este martes un especialista.

“Muchos mexicanos viven con altos niveles de estrés provocados por sus trabajos, por lo que es necesario que se trabaje en ello”, explicó a Efe Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México.

De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20 % anual.

Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.

Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores.

Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia, no existe trabajo en equipo y predomina un clima y cultura organizacional nociva.

Los trabajadores, por ello “pueden sentirse deprimidos o ansiosos”, argumentó Guihard, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta  833 millones de dólares al año, en México.