Estrepitosa caída de Vizcarra de 56.6% a 39.7% en un mes

A un año de gobierno, su popularidad bajó 16.9%, según sondeo de CPI en exclusiva para diario y radio Exitosa. Pueblo le reclama hacer frente a la delincuencia.
3 Abril, 2019

Se le acabó la luna de miel al presidente Martín Vizcarra al cumplir un año al frente del gobierno que accedió ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Según el último sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizado en exclusiva para el Diario y Radio Exitosa, las preferencias al mandatario han caído en un mes 16.9%: de 56.6% de febrero, en marzo alcanzó 39.7%.

El estudio realizado a nivel nacional urbano y rural, entre el 26 al 30 de marzo de 2019, refiere que ante la pregunta “¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento el presidente Martín Vizcarra?”, un 39.7% la respalda, frente a un 55.3% que la rechaza, mientras que un 5.0%, no sabe o no opina.

El mismo estudio de CPI, da cuenta que en febrero, ante la misma pregunta, un 56.6 lo aprobaba, mientras que un 36.3 la desaprobaba. La caída de su aprobación es más que notoria.

La encuesta también compara las preferencias de la ciudadanía en el primer año de los últimos cinco jefes de Estado. Así en el caso de Alejandro Toledo, en su primer año la aprobación fue de 17.3%; en Alan García, fue de 34.3%; Ollanta Humala, obtuvo la más alta preferencia, de 48.3%, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, fue de 26.3%.

Los reclamos

La misma encuesta de CPI da luces de por qué esta estrepitosa caída en la preferencia de los mil 400 encuestados. A la pregunta, ¿Qué es para usted lo mejor que está haciendo el gobierno del presidente Martín Vizcarra en lo que va de su gestión?, apenas un 15.2% considera luchar contra la corrupción; un 10.0%, apoyar a los damnificados por los desastres naturales; un 6.9%, de viajar a todos los departamentos del Perú; un 5.8%, la reforma del Poder Judicial; y el rubro “Ningún logro”, registra un 42.9%.

Cuando a los encuestados se le pregunta ¿Y qué es para Ud. lo negativo o lo que más le criticaría al gobierno del presidente Martín Vizcarra en lo que va de su gestión? La respuesta mayoritaria fue: la falta de seguridad ciudadana y aumento de la delincuencia (25.7%); le sigue corrupción en el entorno del gobierno (19.4%); no realizar una buena gestión de gobierno/no realizar obras (15.9%); permitir el ingreso de venezolanos (14.3%); entre otros.

Por último, a la pregunta ¿Qué considera Ud. que debería ser lo prioritario de aquí para adelante en la gestión del presidente Martín Vizcarra a nivel país? La respuesta fue de mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia (28.3%); mejorar la economía/generar empleo/luchar contra la pobreza (14.4%); erradicar la corrupción (10.2%); mejorar la educación pública (7.4%); mejorar la salud pública (4.2%); cerrar el Congreso (3.9%); preocuparse por los problemas del país (2.8%); restringir el ingreso de venezolanos (2.8%); apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres (2.4%); penas drásticas para delincuentes/violadores (2.3%); realizar obras (1.8%), entre otros.

Ficha técnica

Universo investigado: Población urbana y rural del país, con una muestra que comprende 1,400 personas, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 5 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país.

Ámbito y cobertura geográfica de la muestra estadística: Ámbito Nacional urbano y rural con la siguiente cobertura geográfica: 19 departamentos del Perú. 47 provincias en los 19 departamentos investigados, incluidos Lima y Callao. 122 distritos (40 distritos de Lima Metropolitana y 82 distritos en el interior del país).

Técnica de la encuesta: Entrevista personal en los propios hogares de las personas seleccionadas en la muestra estadística, utilizando un cuestionario estructurado.

Supervisión de campo: 30% de la producción de cada encuestador mediante el sistema de la reentrevista, sea telefónica o directamente con el entrevistado.

Fecha de trabajo de campo: 26 al 30 de marzo de 2019. Nombre de la empresa encuestadora: Cía. Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC.

Registro JNE: N°100-REE/JNE. Nombre de la persona jurídica que financia/publica el estudio: Corporación Universal SAC. Radio Exitosa-Diario Exitosa.