Estos países fueron ejemplo en la lucha contra el COVID-19, pero ahora sufren una segunda ola de contagios

Estos países fueron elogiados al inicio de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención, no obstante, ahora sufren peligrosos rebrotes
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/paises-elogiados-covid-rebrotes.jpg

Todos sabemos que el COVID-19 es un virus relativamente nuevo, del que se conoce aún muy pocas cosas. Por ello, al inicio de la pandemia, muchos países –ante el desconocimiento- demoraron en implementar medidas de prevención para evitar que la enfermedad se propague. A pesar de ello, hay países que sí actuaron con rapidez y pusieron en marcha planes contra el virus, que fueron elogiados. No obstante, el rebrote de casos es ahora su preocupación.

Israel


Israel fue uno de los países que logró mantener muy baja la tasa de mortalidad por COVID-19, debido a las medidas de prevención que implementó el país, ni bien conocido que la enfermedad estaba tomando fuerza, fuera de China. No obstante, cuatro meses después, según ha reportado la BBC Monitoring, el país del medio oriente reporta caso 2000 casos nuevos por día.

Debido a este rebrote, se aprobó una iniciativa legislativa que le otorga al primer ministro del país, realizar más acciones contra la pandemia: dictar cuarentena, implementar un estado de emergencia, sin la aprobación del Legislativo. Incluso, se puede actuar contra las manifestaciones que vienen desarrollando la ciudadanía, ante la crecida del desempleo a causa de la emergencia sanitaria.

Australia


A penas en febrero (un mes antes que Perú), Australia decidió cerrar fronteras (en principio con China) y 4 semanas después, lo hizo para los viajeros en general. Gracias a ello, y otras medidas, el país logró contener la enfermedad. No obstante, hace poco se reportó un rebrote de COVID-19 en Melbourne, lo que obligó a imponer una “cuarentena” parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público.

Incluso, a penas la semanada pasada, el país reportó récords en las cifras de contagios diarios, motivo que obligó a realizar un pedido a los jóvenes, quienes al notar la relajación de medidas de prevención, empezaron a acudir a los centros nocturnos.

Japón


El cierto que el gigante asiático nunca implementó una cuarentena obligatoria, todo lo contrario, apeló a la responsabilidad de la población para luchar contra el virus y respeten el estado de emergencia instalado en el país. Incluso, el 25 de mayo se anunció que la pandemia había sido controlada.

De a pocos, el país fue reactivando la economía, los muesos, escuelas y empresas volvieron a abrir gradualmente, inclusive, el gobierno promocionó los viajes domésticos seguros. Sin embargo, la semana pasada se reportó un récord de 360 nuevos casos confirmados de covid-19 en un solo día.