Estiman que Perú tardará nueve años en vacunar a su población mayor de 18 años

Marco Almerí advirtió que, si se continúa vacunando a 14 200 personas a diario, el Perú tardaría hasta nueve años en vacunar a su población mayor de 18 años.
11 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/peru-nueve-vacunar.jpg

El Perú inició el proceso de vacunación contra el coronavirus el pasado 9 de febrero, desde aquella fecha el país ha vacunado a casi medio millón de personas. Parece ser un buen inicio; sin embargo, no sería así para el médico especialista en salud pública, Marco Almerí.


También te puede interesar: Chile prorroga estado de catástrofe hasta el 30 de junio, pese a exitosa campaña de vacunación

En conversación con Exitosa, el galeno cuestionó el ritmo actual de vacunación que se lleva a cabo en el país, donde se inmuniza diariamente a cerca de 14 200 personas. Según él, si el referido proceso de inoculación continúa así, el Perú tardaría hasta 9 años en vacunar a su población mayor de 18 años, conformada por más de 24 millones de personas.


“Si nosotros seguimos en este ritmo de vacunar diariamente a 14 200 personas, tardaríamos nueve años con dos meses (en vacunar a 24 millones de personas)”, refirió en Exitosa Perú.

Para el experto, el país requiere de 48 millones de dosis para inmunizar a 24 millones de personas mayores de 18 años. No obstante, teme que el país demore hasta nueve años en administrar la referida cantidad de dosis, pues, tras un mes de la campaña de vacunación, apenas se ha administrado el 0.9% de dosis disponibles.

“El objetivo del Perú es vacunar a todos los mayores de 18 años, o sea un total de 24 millones de peruanos. Cada uno debe recibir dos dosis, eso significa que tenemos que aplicar 48 millones de dosis (…) Ahora vamos vacunando más o menos vacunando a 440 mil personas. Una cifra que apenas representa el 0.9% (de dosis administradas), así (de mal) vamos, precisó.

También te puede interesar: Empleados de Gino Pesaressi se habrían vestido como personal de limpieza para ser vacunados

Almerí atribuyó la lentitud del proceso de vacunación a la “ineficiencia” del personal de las distintas entidades adscritas del Ministerio de Salud (Minsa), además de cuestionar que no se haya podido elaborar un buen padrón de vacunación del personal sanitario.

“Es ineficiencia de las personas que están en el (área) de gestión de las Diris y Diresas. Desde hace más de 20 años rotan (entre ellos) permanentemente y han tomado el control de la gestión de salud en el país. Al parecer están peleadas con la tecnología porque siguen haciendo a mano los padrones y no han podido ni elaborar un buen padrón del personal de salud”, subrayó.


Otras noticias en Exitosa: