Elecciones 2021 | Estiman que más de 6 millones de peruanos no acudieron a votar este domingo

En diálogo con Exitosa, el experto en temas electorales, Julio Silva, mencionó que este número podría incrementar cuando se conozcan los resultados de la ONPE al 100%.
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/elecciones-2021-peruanos.jpg

Más de 6 millones de peruanos no acudieron a votar en las elecciones generales, para elegir al nuevo presidente y congresistas, este último 11 de abril. Así lo indicó el experto en temas electorales, Julio Silva.



En diálogo con Exitosa, el especialista señaló que el “fenómeno del ausentismo en los comicios” ha ido en aumento en los últimos procesos electorales y este domingo no fue la excepción. “Hay una última actualización que nos arroja un 28.8% de ausentes, esto se traduce en aproximadamente 6 500 000 peruanos que no han acudido a las urnas este 11 de abril”, sostuvo.

Asimismo, no descartó que este número incremente cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados finales al 100%. “Definitivamente va a aumentar un poquito más, con lo cual hemos superado los porcentajes de ausentismo de las últimas elecciones”, acotó.


También puedes leer: Verónika Mendoza: “Si tengo dudas sobre Pedro Castillo, de Keiko Fujimori tengo certezas”

Cabe precisar que -durante las elecciones congresales del 2020-, el porcentaje de ausentismo en las urnas fue de 25.9%, por lo que si se confirma en las próximas horas esta nueva cifra del 11 de abril, se estaría registrando un incremento de cuatro puntos porcentuales.

De acuerdo con el experto, este nivel de ausencia en las urnas era previsible debido al contexto de pandemia y de una segunda ola de contagios por covid-19 que golpea al país. Sin embargo, precisó que, en un primer inicio, se esperaba que ese número sea más grande. “Pese a ello, vemos que las 3 cuartas partes han acudido a sufragar“, explicó.

Silva también mencionó que ahora tocará evaluar cuál será el impacto que estos votos traerán en los resultados y en la legitimidad de las autoridades que salgan electas.

También te puede interesar: Arequipa: Más de 100 policías investigados por agredir a sus parejas el 2020

  • Más noticias en Exitosa: