Estiman que alrededor de 80 mil personas se movilizarán en el país por Fiestas Patrias

Para el presidente de Apavit, esta cifra, que se registraría desde este 28 de julio, representa una leve reactivación en el sector del turismo.
27 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Exitosa-turismo-Apavit-Fiestas-Patrias.png

En entrevista para Exitosa, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), estimó que alrededor de 80 mil personas se movilizarán en el país por Fiestas Patrias (miércoles 28 de julio – jueves 29 de julio).

También te puede interesar: Reanudan hoy la vacunación contra la covid-19 en Lima Metropolitana y Callao

“Estamos con el turismo, reactivándose poco a poco. En estas Fiestas Patrias, felizmente levantaron las restricciones. O sea, más o menos se calcula que unas 80 mil personas están viajando“, declaró en nuestro medio.

Acosta indicó que las regiones que recibirían la mayor cantidad de turistas locales serían Cusco, Arequipa, Puno, Tarapoto, entre otras. En el caso de Lima, corresponden las zonas turísticas de Paracas, Cieneguilla y Churín.

A pesar de que en el 2019 viajaron 1 millón 200 mil personas, la cifra que se registraría desde este 28 de julio representa una leve reactivación en el sector del turismo. “Esperemos poco a poco se vaya a recuperando el sector”, agregó.

Gobierno

Asimismo fue consultado sobre el respaldo del Gobierno en el marco de la pandemia. Respecto a ello, el titular de APAVIT pidió tomar en cuenta  la situación política atípica de los últimos años. Según consideró, ‘hemos tenido cuatros presidentes y 5 ministros de Turismo’.

Sin embargo, lamentó que el ‘gobierno saliente no dio la ayuda necesaria para salir adelante, dieron un simple Reactiva y nada más, y no ha ayudado a muchas solicitudes que le hizo el sector‘.

Para Acosta, este sector, que es uno los pilares de la economía del país, ha sido el más golpeado y el que más tiempo tomará en recuperarse.

Cifras

En cuanto a los números rojos, detalló que la paralización del turismo – a causa de la pandemia – provocó  1 millón de personas desempleados, el cierre de 200 mil restaurantes y varias agencias de viajes.

Posteriormente, dejó en claro que la reactivación actual corresponde a viajes al exterior, mas no al turismo receptivo, que significa básicamente la visita de extranjeros al país. “Eso va a tomar un tiempo”, explicó.

“Si bien se está reactivando muy lento, calculo que los montos del 2019 volverán a fines de 2022. Esperemos que este gobierno ponga al sector turismo como una política de Estado” puntualizó.

Lo más visto en Exitosa