Esterilizaciones Forzadas: Juzgado inicia proceso de extradición de Alberto Fujimori

El Juzgado busca que el expresidente Fujimori sea procesado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en contra de las víctimas.
20 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Esterilizaciones-Forzadas-Juzgado-inicia-proceso-de-extradición-de-Alberto-Fujimori-Exitosa.jpg

Este miércoles, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio informó que pidió ampliar la extradición activa contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, con el objetivo de revisar el caso de las esterilizaciones forzadas, que se registraron durante su gestión, entre 1990 y 2000.

Cabe señalar que, esta medida busca que el exjefe de Estado sea procesado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en contra de las ciudadanas que se sometieron a tratamientos de anticoncepción quirúrgica definitiva sin su consentimiento.

“(Sería procesado por) la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violaciones de derechos humanos en agravio de María Mamerita Mestanza Chávez; Alejandra Aguirre Aucapiña, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Genoveva Espínola Otiniano, Celia Ramos Durand y por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- Lesiones Graves en un contexto de graves violaciones de derechos humanos, en agravio de Victoria Vigo Espinoza y otras”, se lee en el documento.

Asimismo, el Juzgado señaló que el expresidente Fujimori Fujimori habría promovido una política de “planificación familiar”, con el fin de realizar las esterilizaciones de manera masiva, tras promulgar una norma que aprobaba dicha medida. Además, precisó que esta iniciativa fue desarrollada como una medida del sector Salud.

Además, consideró que Alberto Fujimori sería el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de las esterilizaciones que se realizaron en el marco de Salud Reproductiva y Planificación Familiar “como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”.

También puedes leer: MINSA recuerda que Ica, Callao, Lima, y Áncash tienen más del 80 % de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años

Más información: