Este jueves se debería instalar la Secretaría Técnica del Fonavi

Según la ley, la Secretaría Técnica se debe instalar este jueves 17 para que se guarde el dinero que se usará en el proceso de reembolso a los fonavistas.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Fonavi-secretaria-tecnica-1.jpg

Este jueves 17 de junio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe instalar la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi para que guarde y almacene el dinero que se usará en el proceso de reembolso de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para alrededor de dos millones de exafiliados.


Según el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, la secretaría debe pasar del Ministerio de Economía a la PCM en un plazo de 30 días calendarios, como la medida salió publicada en El Peruano el 6 de mayo, su plazo vence este jueves.

También puedes leer: Kenji Fujimori: “Hagamos que se respete el voto y la voluntad popular. Que se conozca la verdad”


Cuando se instale, la Comisión Ad Hoc podría solicitar parte del dinero a la cartera de Economía para tener una reserva e ir gestionando la tan ansiada devolución.

Cabe precisar que la nueva ley que aprobó por insistencia el Congreso y luego la promulgó en el boletín de normas legales, precisaba que la transferencia de la secretaría debía ser inmediata, pero la PCM se adelantó con el DS N°090.

Fuera ello, los integrantes de la comisión, por parte de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) acordó solicitar 1,500 millones de soles que tenía la anterior mesa de trabajo y ahora está en la cuenta de un banco privado. Asimismo, pedirá otros S/900 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener una bolsa inicial de cerca de S/2,500 millones para diseñar la forma cómo se iniciará el reintegro de aportes.

También puedes leer: Castillo sobre movilizaciones: “Ya no es tiempo de campaña, es tiempo de la verdadera democracia”

En la víspera, el presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga, afirmó que ningún exafiliado se quedará sin su dinero, ni los 860 mil personas que hasta la fecha no han recibido nada.