Este 17 de junio el MEF debe soltar dinero para pagar a los más de 2 millones de fonavistas

Parlamentario Fernando Meléndez explica que en esa fecha ya debe estar instalada en la PCM la nueva Secretaría Técnica de Apoyo de la Comisión Ad Hoc.
6 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/17-junio-MEF-Fonavi.jpg

A penas se instale la Secretaría Técnica de Apoyo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe destinar parte del presupuesto para iniciar la devolución a alrededor de dos millones de fonavistas, así como recibir lo que se recupere de las entidades públicas que utilizaron estos fondos, enfatizó el parlamentario Fernando Meléndez (APP).


“Apenas se instale la Secretaría Técnica, que sería el 17 de junio según el decreto que sacó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debería recibir el presupuesto del MEF para iniciar el pago a los fonavistas, y lo que recupere la Comisión Ad Hoc de las entidades del Estado, como el Banco de Materiales, entre otros”, determinó.

También puedes leer: Ministro Elice: “Este domingo, todo el personal de la PNP se encuentra en estado de alerta máxima”


Entonces, una vez que esta unidad esté habilitada y lista para trabajar, complementará el trabajo de la comisión, conformada por el momento por los cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), y que ya han aprobado el plan operativo y anunciaron que en julio iniciarían con la entrega de los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

Como se recuerda, los miembros de la Fenafp alegaron que la deuda del Estado sería más de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

El congresista criticó a la secretaría anterior por no iniciar una adecuada devolución de aportes, cuando tenía la facultad de trabajar a favor de los exafiliados.

“Pero además porque en los 10 años, que tiene de creada la secretaria técnica y a pesar de contar con un presupuesto de 15 millones de soles anuales, no elaboro ni una cuenta individual de ningún fonavista. Es decir, nadie supo cuánto le corresponde o cuánto se le devolverá y tampoco recuperó ni un solo sol del patrimonio. Solo permitieron que el MEF se apropiara de este dinero”, sostuvo.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: Más de 600 representantes supervisarán el proceso electoral

Agregó que se pretendió estafar a los exaportantes con un reembolso de 10 soles por mes y “robarle a 350 mil fonavistas con el cuento que se habían beneficiado con su propio dinero, lo cual que fue declarado Inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) por confiscatorio”.

  Demanda y antecedente

Meléndez Celi consideró que la demanda contra la ley Fonavi ante el TC no tiene sentido porque en el 2018, los magistrados emitieron un fallo a favor de la devolución de aportes. Como se recuerda, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ejecutivo presentó una medida ante el tribunal vulneraría la administración de la Hacienda Pública y el equilibrio presupuestal.