Estas son las seis ciudades que ayudan a prevenir el cambio climático en América Latina

Según la universidad estadounidense The New School, muestra cinco ciudades que preparan estrategias para evitar perdida de vidas.
12 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/La-Paz-1280x853.jpg

Los desastres naturales son cada vez más imprevisibles debido al cambio climático en todo el mundo y las ciudades latinoamericanas deben pensar diferente a sus métodos en el pasado, cuando amenazas como inundaciones y terremotos se tenían bajo un mayor control.

Un estudio del Observatorio para América Latina de la universidad estadounidense The New School muestra cinco ciudades que ya comenzaron a preparar estrategias que multitud  para evitar la pérdida de vidas y bienes, y un lugar más que sirve como triste ejemplo a evitar.

  • Manizales (Colombia)

Se sitúa en el eje cafetero de Colombia y ser una de las que mejor desarrollo económico presenta en el país, lleva décadas implementando prácticas de resiliencia para asegurarse un futuro sostenible.

  • La Paz (Bolivia)

La capital administrativa boliviana es otra de las ciudades modelo en materia de prevención de desastres naturales debido a su política urbana para gestionar el riesgo tras sufrir graves deslizamientos e inundaciones desde que comenzó el siglo.

  • Cuenca (Ecuador)

Los dolores de cabeza de Cuenca, en el sur de Ecuador, tienen que ver por lo general con las inundaciones, pero desde los asentamientos precolombinos aprendieron a abordar ese riesgo con una buena preservación ecológica y un alto grado de conciencia colectiva y respeto por la variabilidad de los ríos que la rodean.

  • Santa Fe (Argentina)

A orillas del río Paraná, Santa Fe consiguió en la última década reducir su exposición a las inundaciones al mismo tiempo que sus indicadores de pobreza, la desigualdad y el desempleo, algo que según el estudio del Banco de Desarrollo de América Latina se produjo, en parte, gracias a sus cambios fundamentales en la reducción del riesgo de desastres.

  • Pilar (Argentina)

Con el programa “Diálogos Hídricos” de esta localidad, se trata de la practica de gestión de riesgos urbanos más innovadora de su zona, la del río Lújan y su resultado es una evaluación de las prácticas en las que se estudian las restricciones legales y económicas, las decisiones políticas y los desafíos para el futuro.

  • Cubatao (Brasil)

Este municipio industrial situado en la costa de Sao Paulo, en el sur de Brasil, Cubatao sirve de ejemplo para el resto de ciudades, pero en esta ocasión de lo que no hay que hacer frente al cambio climático. Su triste caso, además, pone de relevancia lo importante que es disponer de estrategias durareras en las ciudades.