“Estamos en un dilema por elegir a qué paciente salvar y llevarlo a UCI”, dice médico

En diálogo con Exitosa, el doctor y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva aseguró que los jóvenes están llegando a los hospitales con más complicaciones.
22 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/pacientes-covid-19-medico.jpg

¡Atención! El doctor y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, habló -en Exitosa- sobre el dilema que los médicos están afrontando nuevamente para decidir a qué paciente salvar.


De acuerdo con Valverde, los médicos están trabajando y “haciendo esfuerzos máximos” para salvar a todos los pacientes. Sin embargo, existen problemas cuando los pacientes deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos por la poca capacidad que tienen los hospitales a nivel nacional.

“Hemos venido observando que pacientes muy jóvenes están llegando a las emergencias con una necesidad de ventilación mecánica invasiva inmediata, es preocupante”, dijo Valverde en Las Cosas por su Nombre.


Asimismo, comentó que a diferencia de otros meses, ahora los pacientes llegan con problemas críticos y necesitan de manera inmediata ingresar a UCI. “Nos encontramos frente a dilemas bioéticos, qué pacientes deben ingresar y quienes no, porque estamos hablando de un grupo etario muy joven”, agregó.

También puedes leer: Exministra Astete: Sagasti me propuso continuar en el cargo a pesar de mi vacunación irregular

En otro momento, Valverde señaló que los adultos mayores “se están cuidando mejor” porque están llegando en menor proporción que los más jóvenes a los hospitales por coronavirus.

El doctor también informó que actualmente el 90 % a 95 % de pacientes están presentando cuadros leves de coronavirus. Sin embargo, aclaró que el virus se está desarrollando “de manera severa” y con tiempos más cortos desde que se presenta el primer síntoma en todos los grupos etarios.

“Nos encontramos con muchos pacientes que no creen que sea la enfermedad, o que es una cosa muy suave o leve que ya va a pasar, pero se trata de cuadros que ya necesitan oxígeno”, sostuvo.

En esa línea, el doctor Valverde hizo un llamado a la población a estar alertas a los posibles síntomas de la covid-19 para acudir a un centro médico e iniciar un tratamiento a tiempo.

También te puede interesar: Premier Bermúdez habría sugerido no involucrar al presidente Sagasti en caso de vacunación de Astete

  • Más noticias en Exitosa: