Estallido social afectó a más de 75 mil empleos en Chile

Gobierno confirma que 15 mil pequeñas y medianas empresas sufrieron daños, mientras CIDH “condena uso de la fuerza” contra los autores de los ataques.
7 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/chil23.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La condena del organismo ocurrió casi en simultáneo cuando el ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Lucas Palacios, hacía público una evaluación de los daños que deja en el país la ola de violencia en las calles tras el estallido social que inició el 18 de octubre pasado.

Palacios señaló que 14 mil 823 pequeñas y medianas empresas han quedado afectadas por la violencia, y ha perjudicado a 75 mil empleos “lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía”.

OEA se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente de la OEA, se manifestó preocupada por “los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones” contra Sebastián Píñera

La citada comisión expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH pidió, además, a las autoridades chilenas que ordenen “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

El organismo recordó que la actuación de los Carabineros (Policía Militarizada) de Chile en el mantenimiento del orden público debe estar en “estricto apego” a los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.

Asimismo, la CIDH expresó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos que han recibido los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones.

Y expresó su condena por “el uso excesivo de la fuerza” que, según asegura, ha dejado 26 muertos, de los que al menos 5 fallecieron por “acción directa” de agentes y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros.

La CIDH también ha recibido denuncias sobre hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones.

 

Política de subsidios

El ministro Lucas Palacio dijo que se ha dispuesto subsidios para 9,211 persona que han sido físicamente afectadas, que se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. Lo segundo, añadió el ministro, es el ofrecimiento créditos blandos con garantías del Estado para aquellas pymes “que han dejado de vender”.