Jefe de Defensa de Estados Unidos se opone a despliegue militar para contener protestas

Contradicen a Donald Trump. Mientras él dispone despliegue militar en Estados Unidos por protestas tras la muerte de George Floyd, voces importantes se oponen.
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Donald-Trump-Estados-Unidos.jpg

Marca distancia. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se convirtió en una de las primeras voces importantes dentro del Gobierno en contradecir al presidente Donald Trump, al asegurar que no considera necesario el empleo de tropas militares para contener la ola de protestas en el país.

Recordemos que, multitudinarias manifestaciones estallaron en Estados Unidos tras la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd. Lo que llevó a Donald Trump a radicalizar su postura y amenazar a los manifestantes. Su última advertencia tuvo que ver con desplegar militares en las calles para aplacar las manifestaciones sociales y hasta llegó a tildar de “terroristas” a organizaciones que están detrás la protesta ciudadana.

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas… No estamos en una de esas situaciones ahora. No soporto invocar la Ley de Insurrección… Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, afirmó Mark Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Por su parte, la postura de Donald Trump es desplegar a los militares de Estados Unidos por las calles: “miles y miles de soldados fuertemente armados” y “de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC”, fueron parte de algunas declaraciones del jefe de Estado al ser consultado sobre las medidas que piensa adoptar. Aunque no se ha llegado a ese escenario, al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional.