Estados Unidos proyecta aumentar la ayuda militar a Taiwán pese al rechazo chino

China augura "consecuencias extremadamente graves" si se aprueba el proyecto de ley en el pleno estadounidense.
16 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/estados-unidos-ayuda-militar-taiwan-exitosa.jpg

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó el último miércoles el proyecto de Ley de Política sobre Taiwán, que amplía considerablemente la ayuda militar que presta al país, en un momento de gran tensión con China sobre la soberanía de la isla.

También te puede interesar: Gobierno prorroga 45 días de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana y Callao

Por 17 votos a favor y sólo 5 en contra, el comité sacó adelante la medida, que ahora se trasladará al pleno y, de ser aprobada, aumentaría en miles de millones de dólares las ayudas que Estados Unidos envía a Taiwán en materia de seguridad, entre otras cosas.

Por otro lado, China condenó la venta de un paquete de ayuda militar estadounidense a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares anunciada el pasado viernes y prometió “contramedidas” para “defender su soberanía e intereses de seguridad“.

Según indicó la portavoz de Exteriores Mao Ning en una conferencia de prensa, “Estados Unidos viola descaradamente” los acuerdos que alcanzó con Pekín a cuenta de Taiwán con esta venta de armas, que “socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho“.

Esta política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Pero la ayuda militar, según Estados Unidos, cumple con ese principio y alega que tiene un compromiso con la isla para suministrarle ayuda militar, aunque sin dejar claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como “ambigüedad estratégica“.

Más noticias en Exitosa: