Estados Unidos evalúa prolongar su presencia militar en el aeropuerto de Kabul

Para seguir con las labores de evacuación.
23 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Estados-Unidos-Biden-Kabul-Exitosa.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría prolongar la estancia de tropas norteamericanas en el aeropuerto de Kabul, donde se registró la muerte de un guardia afgano tras un reciente tiroteo entre soldados y desconocidos en plena operación de evacuación de civiles.


También te puede interesar: Países del G7 analizarán mañana qué solución pueden ofrecer en Afganistán

“Esta mañana, a las 4H13, hubo un intercambio de disparos entre guardias afganos y asaltantes desconocidos”, informó el ejército alemán, descartando la intervención de las fuerzas alemanas y estadounidenses.


Tras la victoria de los talibanes, varias personas han perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto de Kabul, donde se llevan a cabo las tareas de evacuación. Ante este panorama, el mandatario estadounidense abrió la posibilidad de seguir en el lugar más allá del 31 de agosto, fecha en que todas las tropas internacionales deberían abandonar el país.

Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación”, indicó Biden.

También te puede interesar: Avión de EE.UU. partió abarrotado de Afganistán con un récord de 823 pasajeros

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes han intentado convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. No obstante, la lluvia de promesas no ha detenido la voluntad de miles que intentan huir del país.

Estados Unidos ha evacuado a cerca de 30. 300 personas desde el sábado 14 de agosto, informó anoche la Casa Blanca, que prevé sacar del país a 15 mil estadounidenses y también a unos 60 mil afganos.

Hace días, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que sería “imposible” evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales trasladar a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

A pesar de que la retirada de Afganistán provoca temores en otros aliados de Estados Unidos, su vicepresidenta Kamala Harris prometió este lunes, de visita en Singapur, un “compromiso duradero” de su país en Asia.

Otras noticias en Exitosa: