Estados Unidos demanda a China frenar sus maniobras “provocativas” a Taiwán

Ejercicios militares de Pekín bloquean espacio aéreo del gobierno de Taipei. Además, condena al régimen comunista por interrumpir la cooperación bilateral.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Estados-Unidos-China-maniobras-provocativas-taiwan-exitosa.jpg

 A 24 horas que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, terminara su visita a Taiwán que fue condenado por el régimen china por considerar a la isla parte de su territorio, las maniobras militares y la suspensión de la cooperación bilateral en áreas claves, ha provocado el malestar del gobierno norteamericano.

También te puede interesar: Estados Unidos convocó al embajador chino por acciones “irresponsables” sobre Taiwán

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la decisión de China de interrumpir el compromiso en materia de cambio climático y otras cuestiones era “fundamentalmente irresponsable.”

“Creen que nos están castigando cerrando este canal”, dijo Kirby a los periodistas. “En realidad están castigando a todo el mundo porque la crisis climática no reconoce límites geográficos ni fronteras. El mayor emisor del mundo se niega ahora a comprometerse en las medidas críticas necesarias para combatir la crisis climática”, añadió Kirby.

El viernes, China dijo que ponía fin a la cooperación con Estados Unidos en una letanía de cuestiones clave, como el cambio climático, la lucha contra las drogas y las conversaciones militares, en un momento en que las relaciones entre las dos superpotencias caen en picado a causa de Taiwán.

Pekín ha reaccionado con furia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que reclama como su territorio y ha prometido retomarlo por la fuerza si es necesario. Desde el jueves, China ha llevado a cabo una serie de enormes ejercicios militares en torno a Taiwán que han sido condenados por EE.UU. y sus aliados.

¿Preludio de una invasión?

Los militares chinos calificaron las maniobras como el preludio de una mayor demostración de fuerza destinada a castigar a la isla por una visita de Pelosi que cuestionó las reivindicaciones de Pekín sobre Taiwán, tal como informa el New York Times.

Los ejercicios, que se acercan cada vez más a Taiwán y se espera que duren 72 horas, también darán a las fuerzas chinas una valiosa práctica en caso de que algún día se les ordene rodear y atacar la isla.

El dato

El máximo dirigente chino, Xi Jinping, ha dicho que espera acabar unificando Taiwán y China mediante pasos pacíficos. Pero, al igual que sus predecesores, no ha descartado el uso de la fuerza. Analistas piensan que una invasión es un escenario cada vez más plausible.

Lo más visto en Exitosa