Estados Unidos declara ilegal el “imperio marítimo” de China

Es la primera vez que Washington toma abierta posición en contra de los reclamos de Beijing en el Mar de China Meridional.
15 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/estados-unidos-marítimo.png

La guerra fría entre Estados Unidos y China aumentó de escalada, al anunciar ayer oficialmente el gobierno estadounidense que declaró “ilegales” los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China Meridional, mientras Beijing dispuso sanciones contra una empresa de armamentos de EE.UU.

“Dejamos claro que los reclamos de Beijing sobre recursos lejanos a la costa en la mayoría del Mar de China Meridional son completamente ilegales, como también lo es su campaña de intimidación para controlarlos”, dijo en comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El mundo no permitirá que Beijing trate el Mar de China Meridional como su imperio marítimo”, subrayó. Es la primera vez que Estados Unidos, en forma oficial, declara su rechazo a los reclamos de China.

Antes abogaba a favor de que las disputas territoriales debían hacerse por la vìa diplomática. China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, un espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Pompeo subrayó que EE.UU. busca “preservar la paz y la estabilidad, defender la libertad de los mares de acuerdo a la ley internacional y mantener el flujo comercial sin impedimentos”, y denunció la “amenaza sin precedentes” que China, con su “actitud depredadora”, supone para esos valores.

En respuesta, China anunció sanciones a la empresa Lockheed Martin por llegar a un preacuerdo con Taiwán por 620 millones de dólares, para reparar y poner a punto misiles PAC-3.

“China se opone a la venta estadounidense de armas a Taiwán”, expresó la cancillería. “Instamos a EEUU a que abandone sus lazos militares con la isla y evite dañar aún más las relaciones bilaterales así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.