Estados Unidos | Afirman que la COVID-19 dejó a 40 mil niños sin uno de sus padres

Los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático y depresión, indicó una investigadora.
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/niños-eeuu-covid.jpg

Una investigadora de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos) reveló que la pandemia de la COVID-19, que provocó más de medio millón de muertes en el país. dejó entre 37.300 y 43.000 niños sin al menos uno de sus padres.



PUEDES LEER TAMBIÉN: Mueren 15 ancianos por brote de COVID-19 en residencia de Uruguay

El estudio, dirigido por Rachel Kidman y publicado en la revista JMA de pediatría, constató que “los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio. Estas consecuencias pueden persistir hasta la edad adulta”.


Asimismo, según la investigación, la pandemia fue comparada con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en 2001, asegurando que dicho siniestro dejó a 3.000 niños sin uno de sus dos familiares.

Los fallecimientos de los padres debido al nuevo coronavirus tienen lugar en un momento de aislamiento social, dificultades de funcionamiento en las instituciones y problemas económicos “que pueden dejar a los niños en duelo sin el apoyo que necesitan”.

El informe concluyó que los niños afroamericanos son los más afectados. Si bien ellos representan el 14 % de la población, un 20 % de estos niños ha perdido a al menos uno de sus dos padres

En un comunicado de la Universidad de Stony Brook, la doctora Kidman advirtió de las consecuencias adversas de la pandemia en los menores de edad.

“Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los niños, desde el aumento de la violencia física hasta la inseguridad alimentaria, dejarán una huella en esta generación. Mostramos que los niños también están experimentando cada vez más la muerte de los padres, lo que puede tener consecuencias graves y duraderas”, manifestó la investigadora Kidman.

 MÁS EN EXITOSA