Estado cobró a Odebrecht S/ 712 millones en reparaciones e impuestos

De dicho monto, S/ 65 millones es por pago civil de carretera Chacas; S/ 80 millones por reparación civil del acuerdo con brasileña; y S/ 567 millones en impuestos a Sunat.
19 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/pden.jpg

El Estado peruano, a la fecha, ha cobrado 712 millones de soles, entre reparaciones civiles e impuestos, como parte de las obligaciones de pago de la empresa Odebrecht, informó la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

En un informe compartido por la entidad, se trata de S/ 65 millones por la reparación civil de la carretera Chacas – San Luis; S/ 80 millones como primera cuota de S/ 610 millones por reparación civil más los intereses legales del acuerdo con Odebrecht; y S/ 567 millones en impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según precisó, el monto que se liberó del fideicomiso de la Ley 30737, como saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, es de USD 132 millones (S/ 440 millones, aproximadamente).

Además, el Nuevo Fideicomiso de Garantía para asegurar el resto de cuotas de la reparación civil del Acuerdo con Odebrecht se iniciará con S/ 30 millones. Este monto garantizará la segunda cuota y parte de la tercera, detalló.

La Procuraduría del caso Lava Jato informó que la Hidroeléctrica Chaglla se vendió en USD 638 millones (y no por  USD 1,400 millones) y, de ello, la mitad fue para pagar las acciones del proyecto prendadas con bancos extranjeros y acreedores, de lo contrario no iban a autorizar la venta.

Al fideicomiso de la Ley 30737 ingresó la otra mitad: USD 319 millones (S/ 1,050 millones aprox.) Este dinero se sumó a otras retenciones menores que se le hizo a las empresas del grupo Odebrecht, en el marco de dicha ley y del Decreto de Urgencia 003-2017, detalló.

Como se recuerda, la reparación civil que debe pagar Odebrecht es parte del acuerdo de colaboración que se firmó este año, en donde la empresa brasileña reconoció haber pagado ilícitos en las obras del Metro de Lima, Costa Verde del Callao, Interoceánica Sur y Vía de Evitamiento de Cusco.

El acuerdo se suscribió en febrero de este año en Brasil entre la empresa brasileña Odebrecht, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc.

NUEVO FIDEICOMISO

Tal como establece el acuerdo firmado con Odebrecht, se creará un nuevo fideicomiso de garantía para asegurar el resto de cuotas de la reparación civil y estará custodiado por Cofide. Es decir, a Odebrecht se le retendrá un porcentaje de sus ingresos por contratos públicos y privados, venta de activos y dividendos.