Establecer el voto voluntario en las elecciones “conduciría a una crisis política”, según Omar Cairo

Dejar sin efecto su obligatoriedad produciría una debilísima legitimidad de la clase política debido al alto ausentismo que nos caracteriza, dice constitucionalista.
23 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/voto-voluntario-elecciones-Omar-Cairo-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo se mostró en contra del proyecto de ley de los congresistas de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, que busca establecer el voto voluntario a partir de las elecciones generales del 2026.

También te puede interesar: Presentan denuncia constitucional contra magistrados Blume, Sardón, Ferrero y Miranda

“En este momento, si se establece el voto voluntario, el universo electoral estaría conformado por el 5% del padrón, y la legitimidad que tendría el presidente y los congresistas elegidos por el 5% sería debilísima. Es una propuesta que conduciría a una crisis política”, declaró en nuestro medio.

Cario Roldán manifestó que esta iniciativa es complicada de implementar al referir que el acto de votar representa una constante identificación a la condición de ciudadano, aspecto que, según detalló, atraviesa uno de sus peores momentos.

“Inicialmente la obligatoriedad del voto se utiliza para crear un sentido de pertenencia de las personas a la condición de ciudadano, mejor dicho, de identificación de la persona con su condición de ciudadano. Hoy esa identificación es muy débil, si hay un partido entre Alianza y Universitario, se queda a ver el clásico si no es obligatorio el voto pero si es obligatorio va a ir votar“, detalló.

En esa línea, el letrado indicó que “ya se podrá establecer la voluntariedad” en el sufragio una vez que se consolide esta identificación.

Sobre la propuesta

Este martes, los congresistas de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, plantearon una iniciativa legislativa que busca impulsar el voto voluntario a partir de las elecciones del 2026.

Los legisladores indicaron que el voto obligatorio no ha tenido un impacto positivo en el proceso electoral y manifestaron que si fuera de carácter voluntario “traería consigo considerables beneficios”.

“La transición de nuestro actual sistema electoral hacia uno de carácter voluntario traería consigo considerables beneficios que superan a sus presuntos costos al eliminar la obligatoriedad del voto, la cual no tiene efectos positivos en la tasa de asistencia de los votantes y, por el contrario, perjudica a quienes tienen dificultades para votar, sea por el costo del traslado o porque forman parte de las poblaciones vulnerables”, se lee en el informe presentado por los parlamentarios.

Es preciso mencionar, que al aceptar dicha medida, el Congreso de la República se encargaría de derogar lo señalado en los artículos 9, 17, 21, 26 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, alusivos a la obligatoriedad del voto en los comicios. Así, las normas serían ajustadas a la propuesta de Tudela y Cavero.

Además, el proyecto precisa que los ciudadanos que no acudan a emitir su voto no tendrían ningún tipo de sanción, de esta manera, las multas serían anuladas.

Lo más visto en Exitosa