Está prohibida la renuncia de magistrados del JNE durante Elecciones, indica especialista

"Una vez que se convoque a un proceso electoral, los magistrados del JNE no pueden renunciar", expresó experto en temas electorales.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/magistrados-JNE-renuncia-Elecciones.png

En entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, Michell Samaniego, indicó que está prohibida la renuncia de magistrados del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el desarrollo de comicios, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.


También puedes leer: Aníbal Torres considera que declinación de Luis Arce busca dilatar proclamación del presidente

“Está prohibido que magistrados del JNE, una vez que se convoque a un proceso electoral, no pueden renunciar. Para tratar de compatibilizar el apartamiento del cargo de magistrado del JNE, no está permitido, de acuerdo a la Ley Orgánica del Jurado“, declaró en nuestro medio.


Asimismo, el especialista precisó que el magistrado Luis Arce deberá asistir y votar en el Pleno del JNE que evaluará su renuncia. Indicó que de darse la no asistencia de dicho jurista, la sesión no podría llevarse a cabo pues no habría quórum; es decir, el número mínimo de asistentes que se requiere para sesionar válidamente.

“Para ver esta declinación, tiene que convocarse un Pleno para ver si la acepta o la rechaza. El quórum para que el JNE sesione es de 4 magistrados“, manifestó.

“Entonces, en la eventualidad de que tengan rechazar o admitir esta declaración, el señor Arce tiene que asistir y votar en su propia cancha, porque, de otra manera, el Pleno no tendría quórum“, subrayó.

◼ Mira el video


◼ Declinación ante el JNE

Este miércoles, el magistrado Luis Arce declinó como miembro titular del Pleno del JNE mediante una misiva enviada al presidente de la institución, Jorge Luis Salas Arenas.

“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el JNE; con el fin de evitar que, la representación que ejerzo y mis votos en minoría, sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales“, se lee en la carta enviada por Arce Córdova.

◼ Lee la carta


Lo más visto en Exitosa