EsSalud realiza trasplante hepático a bebé más pequeño de la historia

Proeza médica a recién nacido de 5 meses, con 5 kilos de peso, fue realizado en la Unidad de trasplante pediátrico del hospital Edgardo Rebagliati.
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Exitosa-EsSalud-bebé-trasplante-hepático.png

La compleja intervención quirúrgica, que se realizó el pasado 28 de junio y duró cerca de 14 horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, microcirujanos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati de EsSalud.


Puedes leer: Minsa informa que centros de vacunación de Lima y Callao no atenderán este 26 de julio

Apenas llegaba a la vida cuando una mala noticia empañó su nacimiento. La pequeña Meredith fue diagnosticada cirrosis de atresia biliar. Esta enfermedad se presenta en bebés que nacen sin conductos biliares.


Por lo avanzado de su enfermedad, necesitaba un trasplante para salvarle la vida. Ese milagro se hizo posible en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde se llevó a cabo el trasplante de hígado a la bebé más pequeña de la historia.

Con 5 meses de nacida y apenas 5 kilos de peso, la pequeña procedente de Junín fue sometida a una intervención sin precedente para prolongar su vida.

A la menor se le trasplantó el segmento II y III del hígado de un donante cadavérico de 13 años, el cual tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal. El segmento pesaba cerca de 300 gramos y excedía en 5% el requerimiento del receptor.

Doctora

La doctora Tayana Bedregal Mendoza, coordinadora de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del establecimiento de salud, señaló que el nuevo hígado implantado, después de la reducción, pesa 230 gramos, que es igual al 3.5 % del peso corporal de un bebé, límite superior para una adecuada función del hígado implantado.

La cirrosis de atresia biliar, es una condición donde los recién nacidos llegan al mundo sin conductos biliares; es decir, sin los canales por donde pasa la bilis que procesa el hígado. Esta enfermedad hace indispensable un trasplante para poder vivir.

“Nos sentimos contentos de que a pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, logramos realizar esta intervención que hizo posible que Meredith retorne a su hogar recuperada”, manifestó la especialista de EsSalud.

Madre de la menor

Maheli Sierra Leyva, madre de la menor, agradeció al personal de salud que realizó la operación e hizo posible la recuperación de su hija. Asimismo, recordó la dura etapa que atravesó en estos meses, previos a la operación.

“Mi hija se infectó de COVID, eso no solo afectó su estado de salud, sino que retrasó su trasladado a este hospital para el trasplante de hígado que tanto necesitaba”, cuenta la madre de la menor. Sin embargo, ahora con gran alivio pues sabe que la vida de su bebé ya no está en peligro.

Agrega que notó anomalías desde que la niña nació, pues tenía la barriga hinchada y había perdido peso. “Cuando miccionaba le dolía su vientre, tenía gases y a los dos meses de nacida observé que estaba amarilla. Ya a los cuatro meses me informan que tenía los conductos biliares obstruidos. Esto motivó su hospitalización y su única alternativa de seguir con vida era el trasplante”, recuerda Maheli.

El alta médica

Luego de 20 días de realizada la exitosa operación, la pequeña Meredith recibió el alta médica definitiva. En medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención, despidieron a la pequeña con el compromiso de volver para sus evaluaciones post trasplante.

Desde el 2016 a la fecha, el hospital Rebagliati de EsSalud realizó 37 trasplantes de hígado pediátrico con excelentes resultados. Actualmente, se han adaptado nuevos protocolos y procedimientos de atención con características específicas, para seguir trabajado en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Lo más visto en Exitosa