EsSalud presenta laboratorio molecular exclusivo para detección del COVID-19 que emite resultados en dos horas

Establecimiento podrá procesar dos mil pruebas moleculares diarias.
13 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/EsSalud-presenta-laboratorio-molecular-exclusivo-para-detección-del-COVID-19-que-emite-resultados-en-dos-horas.jpg

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, junto al Jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, supervisaron esta mañana en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el laboratorio de biología molecular, especializado, y exclusivo para la detección del virus del Sars-CoV-2, que tendrá una capacidad para realizar hasta dos mil (2,000) pruebas por día.



El objetivo de este laboratorio, el segundo con mayor capacidad de evaluación de pruebas a nivel nacional, es el de detectar a tiempo la patología por COVID-19 y brindar un tratamiento oportuno al paciente positivo. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó los beneficios de este moderno centro de detección del COVID-19, en favor del público asegurado de la institución, así como los que no son.

También te puede interesar: EsSalud realizó más de 10 mil tamizajes de Covid-19 en la región Junín


“Los beneficiados de esta implementación serán, en primer lugar, el cien por ciento (100%) de pacientes hospitalizados del hospital Rebagliati, también de nuestro personal médico y asistencial que está en primera línea de batalla”, detalló.

El moderno laboratorio también favorecerá a los establecimientos pertenecientes a la red Rebagliati-EsSalud; con esta nueva implementación se reducirá el lapso de conocer los resultados en un mínimo de dos (02) horas.

“Esto permitirá reducir el tiempo de diagnóstico definitivo de manera precoz y oportuna; la metodología de este proceso será más sensible y más específico, detectando así con mayor precisión, verdaderos positivos y verdaderos negativos”, explicó Molinelli Aristondo.

Asimismo, el nuevo laboratorio especializado para procesamiento de pruebas molecular de COVID-19 cuenta con tecnología de vanguardia; está equipado con extractores automatizados de ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN), amplificadores automatizados, congeladores, refrigeradoras.

También te puede interesar: Hospital Cayetano Heredia ofrece atención psicológica a pacientes recuperados de coronavirus

“Aquí llegarán las muestras de hisopado y pasarán por los tubos pequeños para el procedimiento; luego de ello, se interpretará los resultados. Gracias a todo este proceso de extracción de ácidos automatizado, podremos examinar dos mil (2,000) muestra diarias”, explicó la titular de EsSalud.

El área contará con personal especializado: médicos patólogos clínicos, biólogos, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos que tendrán la responsabilidad de este importante proceso.

Este proyecto fue realizado bajo los estrictos estándares determinados por el INS, con grado de bioseguridad nivel tres (03), el más alto en lo que refiere a laboratorios clínicos; empezará sus funciones, después de ser facultado por esta institución.

Más noticias en Exitosa: