EsSalud: No se ha propuesto restituir cobro de 9% de gratificaciones

Según la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli.
21 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/AXAAX-1280x720.png

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó que su entidad no ha propuesto restituir el cobro del 9% por aportaciones sobre las gratificaciones y aguinaldos, planteamiento hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente estudio sobre la situación del Seguro Social en el país.

“Nosotros no hemos propuesto tocar el tema (del cobro de los aportes) de las gratificaciones, eso es algo que debe quedar claro”, enfatizó.

Molinelli Aristondo dijo que si bien la OIT ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del Seguro Social, consideró que “hay pasos previos que hay que dar sin la necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”.

Señaló que la prioridad es la aprobación de decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores de educación, salud y agroexportación, y establecer mecanismos para recuperar la deuda de los empleadores públicos y privados.

“Consideramos que podemos dar un paso importante como corregir el porcentaje diferenciado de los aportes y la recuperación de la deuda pública y privada por la falta de aportes a EsSalud, la cual supera los 4,200 millones de soles”, manifestó.