EsSalud: más de 100 niños serán sometidos a cirugía de día en hospital Negreiros

Procedimientos se realizan en el hospital Lima – Norte, Callao, Luis Negreiros, hasta diciembre de 2021.
18 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/essalud-hospital-negreiros.jpg

La Red Prestacional Sabogal del Seguro Social de Salud – EsSalud, a través del Hospital II Lima – Norte, Callao, Luis Negreiros Vega, viene realizando el desembalse quirúrgico pediátrico en la campaña de “Cirugía de día”, con la finalidad de atender a los pacientes postergados debido a las restricciones por la pandemia.

Más de 100 niños vienen recibiendo atención quirúrgica en procedimientos para hernias inguinales por vía laparoscópica, operaciones de testículo no descendido, malformaciones de tejidos blandos, frenillo sublingual y fimosis (estrechez de abertura del prepucio), siendo estos los casos con mayor número en la lista de espera.

La campaña “cirugía de día” consiste en realizar intervenciones ambulatorias que no requieren hospitalización, es decir, los pacientes son operados en turnos de mañana y tarde, luego son trasladados a la sala de recuperación hasta recibir el alta y regresar a sus hogares, indicó el Dr. Waldo Berrocal Anaya, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Alberto Sabogal.

El desembalse se viene llevando a cabo desde inicios de noviembre los días viernes y sábado, en turno de 12 horas, lo que permitirá beneficiar aproximadamente a 50 pacientes cada mes y hasta diciembre, probablemente, lleguen a más de 100 pacientes, añadió el Dr. Berrocal Anaya.

Cirugías pediátricas de alta complejidad

De otro lado, en el hospital Alberto Sabogal, por ser un nosocomio de alta complejidad, ha realizado intervenciones quirúrgicas altamente complejas en pacientes que requieren manejo multidisciplinario del anestesiólogo, cirujano pediatra, neonatólogo y otros especialistas.

De enero a septiembre de este año se han realizado 826 cirugías de emergencia y programadas. Las más frecuentes son por apendicitis aguda, complicadas, peritonitis, apéndices perforados, entre otros. El 99% de estos casos se resuelve por vía laparoscópica, también aplicada en pacientes con reflujo gastroesofágico.

Asimismo, se realizan cirugías de emergencia neonatal a pacientes con atresia de esófago, con malformaciones ano-rectales o con ano imperforado y, en algunos casos, obstrucciones intestinales a través del procedimiento laparoscópico.

MÁS EN EXITOSA