EsSalud logró ejecución presupuestal óptima mayor a 99%

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva, precisó que EsSalud alcanzó una ejecución equivalente a 11 mil 882 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado.
4 Enero, 2020

El Seguro Social puso énfasis en el fortalecimiento de los servicios de salud, mejorando infraestructura y equipamiento en diversos hospitales de las regiones del país.

Al cierre del 2019, el Seguro Social de Salud (EsSalud) logró una ejecución de 99.96% equivalente a 11 mil 882 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), destacó la de esa institución, Aristondo, quien precisó que la ejecución supera en 719 millones de lo ejecutado en el 2018.

En el rubro de compra de bienes, la inversión superó el 100% del presupuesto destinado a la adquisición de medicinas, material médico, insumos de laboratorio y radiológico en favor de los pacientes de las 29 redes asistenciales a nivel nacional, así como del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y Centro Nacional de Salud Renal.

Mientras que, en la partida de gasto de capital como infraestructura y equipamiento, se logró una ejecución del 86.9%, equivalente a 320 millones de soles, respecto del PIM.

Molinelli Aristondo resaltó que durante el 2019 su gestión puso énfasis en el fortalecimiento de los servicios de salud, presentando nueva infraestructura y equipamiento biomédico de última tecnología en diversos hospitales de las regiones del país, con el objetivo de brindar atención oportuna y de calidad a los asegurados.

Mencionó por ejemplo los trabajos ejecutados en el área de Oncología y Hematología Pediátrica del hospital Edgardo Rebagliati para el tratamiento de cáncer infantil, así como en el Departamento de Trasplantes del hospital Guillermo Almenara.

Dijo que también se realizaron mejoras en los hospitales Ramón Castilla, Félix Torrealva (Ica), Alto Mayo y Tarapoto (San Martín), Pucallpa y otros nosocomios para optimizar la atención de recién nacidos, gestantes, adultos y adultos mayores.

Equipamiento

Como parte del equipamiento se adquirió  modernas incubadoras neonatales, camas hospitalarias multipropósitos, lámparas quirúrgicas, ecógrafos y otros equipos para la atención de salud en Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, Tacna, Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios y Moquegua, entre otras regiones del país.

Respecto a las inversiones, se mantuvo un ritmo de ejecución de 8% mensual, pasando de 66% (170.7 millones de soles) el 15 de noviembre al 79.6% (195 millones de soles) al 16 de diciembre, cerrando con 91.19% (223 millones de soles) al 30 del mismo mes.

“La ejecución se ha llevado a cabo de acuerdo a lo programado por las gerencias centrales. Hemos invertido en medicinas, equipamiento, proyectos de inversión y obras. Este año continuaremos trabajando para seguir brindando una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados”, resaltó la funcionaria.

Jesús María,  04 de enero de 2020

Oficina de Relaciones Institucionales