EsSalud habilitará mañana una planta de oxígeno en Iquitos

La planta puede producir 30 metros cúbicos por hora. La institución anunció también la construcción del primer hospital COVID-19 en Ucayali.
17 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/médico-dando-oxígeno.jpg

La ayuda no deja de llegar a Iquitos, en Loreto, una de las ciudades más afectadas por el avance del coronavirus en el país. A partir del lunes 18 de mayo el Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en funcionamiento una planta de oxígeno en el hospital III de Iquitos, que permitirá abastecer con el recurso hasta a 40 camas hospitalarias.



El gerente de Oferta Flexible de la institución, Pedro Ripalda, informó que la planta puede producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora  y estará conectada a la red de distribución del nosocomio de manera permanente.

Esto permitirá que más pacientes infectados puedan recibir oxígeno y mejorar así su tratamiento. “Esta planta va a permitir que las camas del hospital III de Iquitos no necesiten estar cerca de un balón de oxígeno, así aumentamos nuestra capacidad de darle oxígeno a los pacientes infectados con COVID-19. Vamos a poder salvar muchas más vidas”, destacó el funcionario.


La planta fue donada por una empresa privada. Ripalda comunicó que otras dos plantas serán instaladas en la ciudad, también por el aporte de la empresa privada, para reforzar la atención de personas con el virus.

Del mismo modo, próximamente entrará en funcionamiento la nueva área de emergencia en el hospital III de EsSalud en Iquitos, que tendrá 35 camas.

Hospital COVID en la selva

El vocero de EsSalud, Federico Tong, anunció ayer la instalación de un hospital de construcción rápida en Pucallpa, en Ucayali. El nosocomio contará con 100 camas de hospitalización y permitirá ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad (apenas tiene 80 camas de hospitalización y 5 de Unidad de Cuidados Intensivos).

Consultado sobre el impacto de la pandemia enla selva, Tongo señaló la situación de  Loreto es crítica, mientras que la de Ucayali “transita hacia eso”. Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, dio a conocer que el gobierno regional de Ucayali iniciará el proceso de compra de dos plantas de producción de oxígeno.