EsSalud Arequipa favoreció a empresa en compra de 15 mil pruebas rápidas

Pagó S/ 472 mil a empresa seleccionada pese a que tenía antecedentes de incumplir entregas, la cual presentó documento falso en concurso.
17 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Ente-de-control-revela-más-cuestionamientos-en-EsSalud-Arequipa.jpg

La Contraloría reveló que la Red Asistencia del EsSalud Arequipa favoreció irregularmente a la empresa Business Group Success S.A.C. en la compra fraccionada de 15 mil kits de pruebas rápidas para la detección de la covid, por un monto de S/ 472 mil 500 en el 2020.

También te puede interesar:  Arequipa: Enfermera fue ultrajada, asesinada y arrojada a un canal de regadío

Y es que, según el informe de control específico N° 094-2021, la entidad sanitaria seleccionó a la referida empresa como proveedora, pese a que esta presentó un Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento (CBPA) falso y no tenía los documentos para acreditar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que requería la compra.

Asimismo, se observó que de las 15 mil pruebas rápidas que se le encargaron, la cuestionada empresa entregó 5 mil de una marca que no fue evaluada ni seleccionada por la entidad, y que se vencieron a dos meses de haber ingresado al almacén, ocasionando que 3 mil 500 pruebas no pudieran ser utilizadas.

  Detalles

La relación de EsSalud con Business Group Success S.A.C. inició en abril del 2020, cuando fue seleccionada por la entidad para venderle 9 mil pruebas por S/ 306 mil para el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, sin embargo, no cumplió con entregar el producto en el tiempo acordado (mayo) por lo cual se anuló la orden de compra.

Pese a este mal antecedente, a mediados de junio la empresa fue incluida en una lista de otras cinco empresas que venían cotizando para vender 30 mil pruebas rápidas a la entidad, y resultó seleccionada por que ofreció 15 mil pruebas rápidas a un precio unitario menor (S/ 31.50).

La Contraloría averiguó que en ese proceso Business Group Success S.A.C. presentó un CBPA con la numeración 525 – 2019, pero al realizar la consulta con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIFEMID) se constató que el certificado pertenecía a la Droguería DCT Medical Device E.I.R.L.

No podemos dar veracidad al documento solicitado debido a que no guarda relación con la documentación emitida por nuestra institución”, respondió Digemid sobre el CBPA presentado por Business Group Success S.A.C.

En tanto que en agosto del 2020 se advirtió que de las 15 mil pruebas que vendió la referida empresa, 5 mil eran de una marca no evaluada y que además incumplía con las características requeridas por la entidad que venían en octubre de ese mismo año y no en abril del 2021 como se había referido.

Esto género que se perdieran 3 mil 500 pruebas que la empresa recién quiso reemplazar en abril del 2021, cuando este tipo de pruebas ya se usaban.

MÁS EN EXITOSA