EsSalud advierte que mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

Reumatólogo del hospital Alberto Sabogal recomienda realizarse exámenes de diagnóstico a partir de los 40 años.
6 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/exitosa-essalud-mujeres-osteoporosis-menopausia.png

La osteoporosis es una enfermedad metabólica silenciosa que afecta el tejido óseo de todo el cuerpo, no presenta síntomas y sus consecuencias principales son las fracturas a causa de golpes leves o de una simple caída. Debido a ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que las mujeres que atraviesan la menopausia son las más vulnerables a sufrir de este problema de salud.


El doctor Ariel Salinas Meneses, jefe del servicio de Reumatología del hospital Alberto Sabogal recomendó a las mujeres que están en la etapa de la menopausia realizarse exámenes periódicos para detectar oportunamente la osteoporosis y prevenir consecuencias futuras que pongan en riesgo su salud.

El especialista explicó que durante la menopausia se produce gran pérdida de estrógenos – hormonas femeninas que protegen los huesos- predisponiendo a la mujer a tener un mayor riesgo de fracturas. “La osteoporosis no duele, no molesta, por eso la llamamos la amenaza silenciosa”, anotó.


Para diagnosticar esta enfermedad, se hace una densitometría ósea que consiste en un doble barrido de imágenes radiológicas de baja intensidad para determinar el estado del hueso: si está normal, si ha empezado a perder masa ósea o si ya tiene osteoporosis. De acuerdo a ello, el especialista define el tratamiento más adecuado.

El reumatólogo de EsSalud explicó que aproximadamente un 50% de los pacientes del hospital Sabogal que sufren de osteoporosis, tienen la enfermedad debido al consumo excesivo de corticoides, como parte del tratamiento de enfermedades crónicas que padecen, entre ellas la artritis reumatoide.

Salinas Meneses aconsejó a las personas, que tienen riesgo de padecer osteoporosis o que ya tienen la enfermedad, a consumir dos porciones diarias de alimentos ricos en calcio como los lácteos, pescado, vegetales como el brócoli, acelga, espinaca, además de granos como la soya o el ajonjolí.

Sobre el consumo de suplementos de calcio con vitamina D, señaló que aparentemente podría ser una solución pero que causaría efectos adversos como gastritis o estreñimiento, así como empeoraría el estado de salud de aquellos que tienen cálculos.

Cabe precisar que en lo que va de la pandemia por el coronavirus ha disminuido la detección de casos de osteoporosis ya que los pacientes no han podido acudir a las consultas y por lo tanto no se ha descartado si tienen la enfermedad.

Se recomienda a los pacientes con osteoporosis hacer ejercicio físico regularmente, tener exposición al sol de 10 a 15 minutos diarios, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como prevenir las caídas. Además, recomienda acudir al especialista de manera periódica previa evaluación del médico.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, recordó que su gestión viene reforzando los servicios de reumatología de los diferentes establecimientos de salud para que los asegurados puedan realizarse un diagnóstico temprano de la osteoporosis y se prevenga esta enfermedad.

Asimismo, invocó a los pacientes a realizarse un chequeo de manera periódica y llevar una vida saludable.