Esquizofrenia afecta a más de 30 mil peruanos

La mayoría no acepta que tiene la enfermedad y evita acudir al médico, pese a que podrían agravar su salud. Acceso a medicamentos también es otro problema, advierten.
17 Agosto, 2019

El caso de una mujer de 65 años que fue asesinada con un cuchillo por su hija en San Luis generó gran conmoción en la capital. Al parecer, la asesina sufriría de esquizofrenia. Pero, ¿qué es eso? Se trata de una enfermedad mental caracterizada por provocar alucinaciones y que afecta a más de 30 mil peruanos.

Así lo estimó el jefe de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (INSM HD-HN), el doctor Guillermo Ladd, en una entrevista a diario Exitosa. “Podemos decir que uno por cada 1,000 peruanos vive con esquizofrenia”, anotó.

Síntomas y diferencias

Los síntomas más frecuentes son alucinaciones, pensamiento desorganizado, conducta errática, desconexión emocional, falta de voluntad y delusiones. Sobre esto último, explicó que los esquizofrénicos tienen creencias extrañas que consideran reales, como el decir que alguien los “sigue” o “quieren matarlo” (comportamiento paranoide).

En los varones aparece, por lo general, a partir de los 18 años y en las mujeres, a los 25. Ladd sostuvo que esa diferencia responde al efecto que tiene la hormona femenina estrógeno en la protección del cerebro. “Los varones no producen esa hormona. Es por eso que inician más temprano (la enfermedad) y es más dañina”, argumentó.

No quieren creerlo

El médico del INSM reveló que uno de los problemas más frecuentes es que el paciente no es consciente que tiene la enfermedad o se niega a aceptarlo. Subrayó que eso puede repercutir en una degeneración avanzada del estado de la persona y, por consiguiente, en la efectividad que tendrá el tratamiento.

“Mientras más tiempo tarden (en acudir al médico) puede generar en una muerte neuronal o la pérdida de funciones que rigen el pensamiento, como la concentración o socializar”, anotó el doctor Guillermo Ladd. Por el contrario, si recibe un diagnóstico oportuno y es constante en el tratamiento “puede vivir una vida normal”.

Medicamentos inaccesibles

Consultado sobre el abandono del tratamiento, apuntó como una de las causas a la falta de acceso a los medicamentos. Según declaró, no todos los hospitales están abastecidos con los insumos que requieren los pacientes con esquizofrenia, por lo que se ven obligados a buscar en farmacias donde las dosis diarias pueden costar hasta 30 soles.

“Los hospitales psiquiátricos, que son los que sí poseen, han superado su capacidad. Por eso es importante cubrir ese déficit en los hospitales generales y postas médicas para que los pacientes inicien su tratamiento”, expresó. La causa de la esquizofrenia está asociada a la producción desenfrenada de dopamina, lo que provoca un daño en las neuronas.

Falta de psiquiatras

En el Perú a la fecha hay alrededor de 800 psiquiatras, de los cuales más de la mitad están en Lima, estimó Guillermo Ladd, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Admitió que esa carencia repercute en que los pacientes no reciban el diagnóstico y tratamiento que requieren. Solo en su institución atienden entre 3 a 4 mil pacientes con esquizofrenia al año.