Espinosa-Saldaña: TC tiene la voluntad de resolver demanda sobre cuestión de confianza a la brevedad

El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, pidió al Congreso "no demorar" en responder la demanda interpuesta por el Ejecutivo.
27 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Espinosa-Saldaña-Exitosa.jpg

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue elegido como el ponente que revisará la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, reveló la voluntad de dicho organismo de resolver dicha medida “a la brevedad”.


En esa línea, solicitó al Parlamento “no demorar” en responder la demanda que fue interpuesta por el Ejecutivo el pasado 22 de octubre.

“Pero la voluntad, no solo mía, es de sacar este caso a la brevedad, claro si nos ayuda el Congreso y no demora mucho la respuesta nos irá mejor, pero la voluntad nuestra es resolverlo esto de la mejor manera y lo más pronto posible”, declaró el magistrado a Canal N.


Cabe señalar que, el Parlamento tiene un plazo de 30 días hábiles para responder la medida que, de acuerdo con la premier Mirtha Vásquez, busca velar por el equilibro de poderes y la conservación del estado de derecho. Por ello, el integrante del TC, Espinosa-Saldaña, instó a los parlamentarios presentar sus descargos lo más antes posible.

También puedes leer: Congreso: Presentan proyecto de ley para vacar a gobernadores y alcaldes por no ejecutar presupuesto

Asimismo, consideró “difícil” el proceso de declarar inconstitucional con solo cinco votos cuando el grupo tiene seis integrantes y precisó que el TC espera la respuesta del Ejecutivo y del Congreso, para comenzar con el debate y tomar una decisión al respecto. “Si no se consiguen los cinco votos entonces la demanda se declara infundada, es rechazada aunque tengas cuatro votos y el otros dos”, añadió.

Por último, recordó que este jueves 28 de octubre se resolverá la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que regula la cuestión de confianza.

Más información: