Espinosa-Saldaña sobre ONP: “Congreso no tiene iniciativa de gasto”

Dijo magistrado del Tribunal Constitucional.
26 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ONP-ESPINOSA-SALDAÑA.jpg

En comunicación con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que ante una eventual demanda de inconstitucionalidad por la ley de la ONP se tomará en cuenta el artículo 79 de la Constitución Política, sobre la no capacidad del gasto que tiene el Congreso.


También te puede interesar: ONP | González Izquierdo: Devolución de aportes no soluciona el problema

“El tema es cómo se extiende el artículo 79 de la Constitución, que dice no generación de gasto por el Congreso. Ahora el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Hacer una propuesta como la ley de la ONP, ¿es generar iniciativa de gasto o no? Veremos si se aplica la situación concreta”, manifestó.


Constitucionalista

Por otro lado, el constitucionalista Omar Cairo dijo ayer que los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueden estar tranquilos así surjan intenciones de declarar inconstitucional la ley aprobada por el Congreso de la República.

“Una vez que el jefe de Estado, como todo hace suponer, interponga la demanda de inconstitucionalidad contra esta reciente ley dada en el Congreso, esta, bajo ninguna forma suspende los efectos de ley”, señaló a Exitosa.

“Es decir, la ley ya empieza a ser obligatoria. No hay vuelta que darle. Esa es la manera en que se le debe tomar en estos momentos”, agregó el constitucionalista.


Cecilia García

La congresista de Podemos Perú (PP), Cecilia García, fustigó ayer la intención del Ejecutivo de demandar constitucionalmente la norma que favorece la devolución de los aportes de la ONP y dijo que lo inconstitucional debería ser la actitud que el Gobierno demuestra en el tema.

“Lo que es verdaderamente inconstitucional, sin ninguna duda, es quedarse con la plata que todos los aportantes dieron durante muchos años y no devolverles nada. Eso sí que es inconstitucional”, dijo García en tono enérgico en la multiplataforma de Exitosa.


Lo más visto