Espinosa-Saldaña sobre nueva Constitución: “Lo peor que podría pasar es la imposición de la mayoría”

"La Constitución es la regla de juego para todos. Si no estamos de acuerdo entramos en serios problemas", afirmó en Exitosa.
7 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Eloy-Espinosa-Saldaña-magistrado-del-TC.jpg

El miembro del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, se refirió a la propuesta del presidente Pedro Castillo de realizar el cambio de la Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente.


MIRA: Secretario del Sutep afirmó que César Tito Rojas no es afiliado a dicha organización

En diálogo en Exitosa, el magistrado sostuvo que si bien el TC no tiene una postura concreta, advirtió que la redacción de una nueva Carta Magna no deberá ser motivo para imponer las ideas de la mayoría y relegar a las minorías.


“No hay postura del TC frente a esto (cambio de Constitución) porque estamos para poner en tierra lo que dice la Constitución vigente. Hay muchas maneras de cambiar la Constitución; la Asamblea Constituyente es una de ellas (…) el escenario nos da para varias posibilidades (…) Lo peor que podría pasar es la imposición de la mayoría a la minoría. La Constitución es la regla de juego para todos. Si no estamos de acuerdo entramos en serios problemas”, afirmó.

Como se sabe, seis miembros del TC se encuentran con mandato vencido, y por ello un grupo de congresistas manifestaron que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional no debería ser por invitación sino por mérito.

En ese sentido, Espinosa-Saldaña afirmó que mientras el Congreso no se ponga de acuerdo continuará al mando del TC.

MIRA: Juan Cadillo calificó de “preocupante” el ingreso de Tito Rojas a las instalaciones de la PCM

“El Congreso se ha demorado más de dos años en encontrar la formula. El Congreso anterior propuso sus candidatos y al primer candidato el mejor le dieron seis votos. Lo expusieron. No creo que sea una cosa fácil para nosotros (…) Tengo que asumir la responsabilidad que me dieron y tengo que asumirla con la energía que corresponde y con al responsabilidad que implica (…) Mientras el Congreso no se ponga de acuerdo nosotros tenemos que seguir asumiendo el frente del Tribunal Constitucional”, sentenció.

MÁS EN EXITOSA