Espinosa-Saldaña: “Es importante saber quiénes son candidatos, de repente tienen procesos abiertos por corrupción”

Eloy Espinosa- Saldaña, exmagistrado del TC, recordó que el informe de la Procuraduría revela que más de 7 mil autoridades y exautoridades estarían vinculadas con corrupción
22 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Eloy-Espinosa-Saldana-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el Dr. Eloy Espinosa- Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), se manifestó acerca del informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que revela que 7 895 personas que han asumido el cargo de gobernadores y alcaldes entre los años 2022 a junio del 2022 habrían cometido actos de corrupción.

“El procurador encargado anticorrupción denunció que 7 895 personas que han sido alcaldes o gobernadores han caído en casos de corrupción. Además, en los últimos 4 años la cantidad de procesos por corrupción de autoridades regionales y locales ha subido a un 90%”, declaró el exmagistrado Espinosa-Saldaña en Exitosa.

También puedes leer: Flor Pablo: Saludo que MINEDU corrija su decisión manteniendo 5 mil vacantes para Beca 18

Asimismo, indicó que los ciudadanos deben de conocer quienes participan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. En ese sentido, consideró importante investigar si los candidatos tienen “procesos abiertos por corrupción”.

“Es importante saber quienes son nuestros candidatos, porque de repente tenemos un buen discurso, pero tienen procesos abiertos por corrupción”, manifestó.

Además, señaló que existe una “lentitud en algunos sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público” para resolver diversos casos. En ese sentido, indicó que también las autoridades demoran en resolver los procesos judiciales porque esperan que se compruebe la veracidad de los delitos denunciados.

“Lo que pasa es que los procesos del poder judicial tienden a no ser procesos directos, sino procesos que se tienen que dedicarse a ser pruebas. No basta con decir que el alcalde es corrupto o el regidor es corrupto. Los amparos, habeas corpus, son procesos más directos, pero es cierto que tenemos una lentitud en algunos sectores del Poder Judicial, del Ministerio Público y la estadística lo muestra”, señaló.

Más información: