Esperanza en el sector salud de Lambayeque ante arribo de vacunas contra el COVID-19

Ante la llegada de las vacunas a la región, Exitosa Perú recopiló el testimonio del personal médico.
14 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Lambayeque-vacunas-personal-de-salud.jpg

A menos de un año desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú y en Lambayeque, finalmente una luz de esperanza llegó junto con los contenedores con 4 062 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

También te puede interesar: COVID-19: Más de 12 millones de peruanos ya han tenido coronavirus, dice el Minsa

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) arribó el miércoles por la tarde a Chiclayo con las ansiadas vacunas, que, al día siguiente, empezaron a ser aplicadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención ante el coronavirus.

Lambayeque, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, dio inicio a la jornada de inmunización en el hospital “Las Mercedes” (Chiclayo), donde el primer inmunizado fue su director, Elmer Delgado, quien habló con Exitosa Perú.

“(Las vacunas) son una luz de esperanza para el personal de salud y la población. Ahora hay que cumplir con la vacunación para controlar la enfermedad (…). La vacuna es el único método real que sirve para controlar epidemias, destacó el galeno.

  Sentimientos encontrados

No hay duda que la llegada de los inyectables ha hecho que muchos profesionales de la salud tengan sentimientos encontrados, sobre todo aquellos que han sufrido la pérdida, no solo de familiares, sino también de colegas y pacientes; tal es el caso de la licenciada Beatriz Tafur, quien labora en el área de emergencias del Hospital Regional de Lambayeque.

“Ahora estoy recibiendo la primera dosis (de la vacuna). Mi padre falleció en agosto, me hubiera gustado que él hubiese sido vacunado”, contó.

También te puede interesar: Científicos esperan que las células T otorguen la ansiada inmunidad duradera contra la COVID-19

“Para que el miedo se convierte en esperanza y no haya barreras que nos impidan volver a sonreír”, fue el lema que utilizó el médico Rodolfo Cruz Venegas al momento de ser inmunizado.

“Confiando en Dios primero y en la ciencia después. La vacunación es la única forma de vencer las epidemias (…). La vacuna va a ayudar mucho, pero la cura está dentro de uno mismo, tenemos que obedecer las disposiciones, refirió el profesional de la salud.

En lo que va de la pandemia, Lambayeque registró cerca de 40 mil casos positivos y más de 3 mil fallecidos a causa de la enfermedad. No solo depende de la vacuna, sino también del comportamiento de la ciudadanía para frenar la propagación de este virus.


Otras noticias en Exitosa: