Esperan que no demore reglas para aplicar ley del libro

Editores independientes confían en tener acceso a beneficios que impulsarían y ayudarían descentralizar el apoyo para la lectura.
10 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Esperan-que-no-demore-reglas-para-aplicar-ley-del-libro.jpg

El jueves el mundo editorial, en especial aquella que forman las pequeñas y micro empresas, celebró la dación de una nueva ley del libro que si bien recoge la normal original del 2006, esta vez incluye a los nuevos actores de esta cadena que busca incentivar la lectura entre la población.



Durante el programa cultural web Aletheya, la expresidenta de Editoriales Independientes del Perú, Silvia María Gonzales y Sarko Medina de la Red de Escritores de Arequipa (REA), expusieron lo bueno y malo de esta nueva norma que a diferencia de la anterior fue impulsada por autores, editores, congresistas y el Ministerio de Cultura.

Silvia Gonzales recordó que este 15 se vencía el plazo para la anterior ley del libro, la cual otorgaba exoneraciones tributarias. “Lo cierto es que con la anterior ley no se beneficiaba las mypes, es decir los editores independientes, y solo atendía a la gran empresa. Se ha buscado darle mayor participación”, indicó.


También te puede interesar: Recuperan papeles virreinales en España, robados en el Perú

Es así que se espera que puedan acogerse a los incentivos y descentralizar el apoyo que se da para fomentar la lectura. “Las iniciativas han quedado para Lima, pero desde hace muchos años ha crecido el número de autores y editoriales independientes que realizan cultura en las regiones”, acotó.

La propuesta fue establecer una inafectación, pero el Ministerio de Economía y Finanzas solo aceptó por exoneración, lo cual si bien sigue siendo una espada de Damocles, puede servir como un peldaño que se pueda retomar acá a tres años, tiempo que estará vigente esta norma.

Por su parte, Sarko Medina, abogó por mirar el gran movimiento que se ve en la producción literaria en las regiones. años. “Hay que ver que los fondos concursables vayan a las regiones. La idea es que se incentive la lectura de esta forma”.

Por último, Silvia Gonzales urgió para que se trabaje antes que finalice el año el reglamento, a fin que pueda aplicarse desde el próximo año