Esperan que aeropuerto de Chinchero esté listo en 2021

Presidente Martín Vizcarra firmó ayer el contrato para empezar el movimiento de tierras que dará inicio a la construcción del terminal aéreo, ubicado en Cusco.
8 Diciembre, 2018

Tal y como lo anunció en el último CADE Ejecutivos 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero ubicado en la región Cusco, pues en la víspera firmó en esa ciudad el contrato para empezar con el movimiento de tierras a fin de que la obra esté concluida el 2021, año del Bicentenario.


“Nuestra propuesta y apuesta es que la construcción del aeropuerto de Chinchero sea una de las obras emblemáticas que tenga el Perú al celebrar el Bicentenario, es decir al año 2021”, sostuvo el jefe de Estado durante la firma del contrato realizado en el auditorio del antiguo templo inca de Coricancha, en la que también participó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, así como otras autoridades regionales y locales.

El mandatario destacó la importancia de la construcción del aeropuerto, pues es un proyecto que estuvo postergado por más de 20 años. Agregó que este proyecto es de suma importancia no solo para el Cusco, sino para el Perú, ya que se tiene a Machu Picchu como su principal destino turístico, el cual impulsa el turismo y dinamiza la economía de la región.


Refirió además que la obra continuará al margen de las investigaciones que se vienen realizando.

PUEDES LEER: Salaverry se enfrenta a Keiko y su bancada por la Ley de Financiamiento de Partidos

EJECUCIÓN DE OBRAS

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), los trabajos para el movimiento de tierras –los cuales fueron sometidos a un proceso de licitación pública– requerirán de una inversión de S/ 34.6 millones para la ejecución de trabajo en un área de 483,524 metros cuadrados.

La cartera precisó que esta área corresponde a la zona sur del futuro aeropuerto cusqueño, en donde se implantará la zona de seguridad de extremo de la pista y el sistema de luces para la aproximación a la pista.

El plazo de ejecución del movimiento de tierras es de 272 días calendario (nueve meses) y el inicio de trabajo –previsto para este mes– comprende de labores preliminares de movilización de equipo mecánico, trazo, replanteo y reconocimiento de puntos topográficos.

En la etapa de movimiento de tierras se hará excavaciones y se procederá a la ejecución de terraplenes y rellenos. Además, se hará un corte y relleno masivo de 1.1 millón de metros cúbicos de material y esto estará acompañado de un plan de manejo ambiental y arqueológico.

La cartera agregó que esperan que la construcción del aeropuerto se ejecute mediante un acuerdo de Estado a Estado, de manera que durante el primer trimestre del 2019 los países interesados en el proyecto (que a la fecha son siete)  puedan remitir al MTC sus propuestas para la evaluación y así se pueda adjudicar el contrato en ese periodo.

EL DATO

Reino Unido, Canadá, Turquía, Francia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos son los siete países preseleccionados que postulan para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.