Reforma Política: especialistas destacan necesidad de mejorar filtros para ingresar al Congreso

Premier Del Solar y ministro Zeballos se presentarán este lunes ante la Comisión de Constitución del Congreso por reforma política.
1 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Screenshot_2.jpg

El expresidente del CDCP, Roberto Rodríguez Rabanal, expresó la necesidad de mejorar los filtros para el ingreso de postulante al Congreso de la República, debido al descrédito que viene padeciendo el Parlamento, ante la proliferación de malos elementos durante las últimas legislaturas. Hoy se presentan ante la Comisión de Constitución el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y les pidió priorizar este tema.

“Es fundamental que se pueda priorizar los distintos aspectos para el debate, uno primero que concierne a la elección de los candidatos (al Congreso). Este tipo de representación ha tenido sus resultado y ha sido fuente de corrupción por el peso del poder del dinero, la propuesta de elecciones abiertas significa que participen militantes y también ciudadanos”, dijo en diálogo con José Rocha.

En este sentido, Rodríguez Rabanal resaltó la importancia de revisar el tema de la inmunidad parlamentaria: “el otro tema es la inmunidad, a la luz de la evidencia no puede seguir como está porque eso es sinónimo de impunidad”.

Por su parte el analista político Luis Herrera señaló que la reforma política se hacía necesaria en base al ambiente político que se vivía: “realmente la coyuntura es bastante mala, esta reforma política tiene un aspecto positivo y otro negativo, el aspecto positivo es que era insostenible la construcción y el fraccionamiento político que vivíamos, efectivamente hay que ir a una reforma. Qué bueno que se bajaron la industria de la falsificación de firmas”.

Recordemos que, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentarán este lunes ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República. La presencia de ambos en la sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo está programada para las 3:00 p.m. en ella, expondrán los alcances del Proyecto de Ley 4187 sobre la democracia interna de las organizaciones políticas.

La iniciativa legislativa que forma parte del paquete de proyectos de ley para la reforma política, plante cambios a la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna de los partidos y busca promover la participación de la ciudadanía en los procesos de selección de candidatos.