España aprobó la extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi

La exautoridad se encuentra investigada por el caso "Cuellos blancos", una red de dignatarios involucrados en hechos de corrupción.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/España-aprobó-la-extradición-del-exjuez-César-Hinostroza-Pariachi.jpg

Este martes, desde el Palacio de la Moncloa – en la ciudad de Madrid – el Consejo de Ministros de España aprobó la repatriación del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. La exautoridad se encuentra investigada por el caso “Cuellos blancos”, una red de dignatarios involucrados en hechos de corrupción.

Según Yolanda Vacarro, periodista española, el exmagistrado podría llegar a nuestro país en un aproximado de dos a seis meses. Cabe recordar que Hinostroza llegó al país europeo en octubre de 2018 tras abandonar la investigación que se le seguía por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, más no organización criminal.

También te puede interesar:Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente a César Hinostroza y Tomás Gálvez

En ese sentido,  aún está pendiente que se resuelva en segunda instancia el pedido de asilo que formuló Hinostroza Pariachi. Una vez que se dé el fallo, el exjuez peruano puede acudir al Tribunal Supremo vía una casación. Todo el proceso demoraría aún dos meses, informó la comunicadora española.

CONGRESO

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público, alcanzando también al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura: Guido Aguila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites.

Por otro lado, se declaró improcedente por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la admisión de la Denuncia Constitucional N° 289, presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma de la Cruz contra la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por una presunta vulneración de la protección de los intereses nacionales.

FISCAL DE LA NACIÓN

Este viernes 3 de julio, durante el tercer día de la cuarentena focalizada, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos presentó ante el Parlamento una denuncia constitucional contra Tomás Aladino Gálvez Villegas; el exjuez supremo, César José Hinostroza Pariachi; y otros dos miembros del ex Consejo Nacional de Magistratura, en el marco de las investigaciones que se siguen por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.