Protector facial complementa y no reemplaza a la mascarilla frente a la COVID-19, aclara el MINSA

“Antes de usarlo es importante revisar su integridad y colocárselo después de la mascarilla, así como del lavado de manos con agua y jabón”, precisó un especialista.
15 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/protector-facial-minsa.jpg

¡Atención! En el marco de la pandemia por COVID-19 que afronta nuestro país, este lunes, el Ministerio de Salud recordó que el protector facial complementa y no reemplaza el uso de la mascarilla, con el fin de prevenir contagios.



“Este accesorio ha sido diseñado para lograr un buen ajuste facial y una barrera física muy eficiente de las partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas pequeñas”, sostuvo el especialista del Minsa, Mario Izquierdo.

Asimismo, manifestó que el escudo facial o careta está recomendado para el personal de salud, personas que cuidan o están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad, personal administrativo en los centros de atención médica y de vigilancia, público general que se expone a aglomeraciones, viaja en transporte público o visita centros comerciales y mercados, entre otros.


Antes de usarlo es importante revisar su integridad y colocárselo después de la mascarilla, así como del lavado de manos con agua y jabón”, precisó.

Puedes leer: Congresista Carmen Omonte informó que dio positivo a COVID-19

Agregó que debe colocarse la careta frente al rostro tratando que no queden espacios abiertos en la fijación a nivel de la frente, a fin de que esté firme y no se desplace.

“Otro detalle es que, al retirárselo, la persona debe levantarlo y llevarlo hacia atrás. Además, debe mantener los ojos cerrados para evitar salpicaduras de cualquier secreción presente en la pantalla”, explicó.

En cuanto a la limpieza, Izquierdo sostuvo que el protector facial se puede poner en un recipiente con agua y jabón, detergente o solución de hipoclorito (lejía) o limpieza con alcohol. Posteriormente a ello, secarlo con papel toalla.

USO DE MASCARILLA

El uso rutinario de las mascarillas es una medida importante que se suma a la estrategia integral para suprimir la transmisión de enfermedades infecciosas, como la COVID-19.

Izquierdo afirmó que si bien se destaca su uso, por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la enfermedad, debe combinarse con otras medidas higiénico sanitarias.

“La mascarilla hoy es parte normal de la indumentaria que las personas deben usar en su vida diaria. Es una condición de protección para la interacción con otras personas, buscando que su uso sea lo más eficaz posible. Es esencial que su utilización, guardado, limpieza y eliminación sea de manera correcta”, concluyó.