“Es una perversidad: Perder el grado de inversión”, por Dennis Falvy

Todo avizora que tenemos casi todos los números de la rifa para perder el grado de inversión.
7 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/grado-de-inversion-falvy-exittosa.jpg

Todo avizora que tenemos casi todos los números de la rifa para perder el grado de inversión. Este es una categoría de calificación crediticia, que es elaborado por básicamente 3 agencias y que indica que ciertos riesgos para temas relacionados a préstamos o emisión de valores.

Es en realidad una manera de evaluar la “Capacidad de Pago”, una advertencia a tomar en cuenta por los inversionistas. Las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial son Moody’s, Standard&Poors y Fitch.

Y, las categorías de “Investimento Grade” que establecen son para capacidad de pago muy fuerte para Moody’s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA.; Capacidad de pago fuerte: Moody’s el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA. Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A. Y, Capacidad de pago adecuada Para Moody’s el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB. Asimismo, se consideran: La inflación, el equilibrio fiscal, crecimiento del PBI, Nivel de reservas y Política de repagos.

Hace un lapso Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) redujo la calificación de riesgo soberano del Perú, quedando a dos pasos de perder su grado de inversión. Pese a la advertencia, la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo es perversa. No hay armonía entre el BCRP y el MEF en las políticas monetaria y Fiscal, la inversión es casi nula y lo que es peor se está destrozando a la minería, el turismo y la agro exportación no tiene auspicio y el agro en general está cuasi abandonado.

Hay, asimismo, problemas del Fonavi, AFPs, subsidios y un enorme gasto corriente en los S/197 mil millones de la PIA 2022. Si bien los indicadores macro no están mal, el “Populismo” hará perder el Grado, lo que encarecería el financiamiento y reduciría aún más las posibilidades de inversión extranjera.

Síguenos en redes sociales