¡Es oficial! Aeropuerto Jorge Chávez reabrirá sus puertas este miércoles 15 de julio

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 en nuestro país.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/¡Es-oficial-Aeropuerto-Jorge-Chávez-reabrirá-sus-puertas-este-miércoles-15-de-julio.jpg

¡Es oficial! Este sábado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – a través de sus redes sociales – anunció que este miércoles 15 de julio reabrirá sus puertas e iniciará la atención de vuelos nacionales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 en nuestro país.

Se ha publicado la Resolución Ministerial 0384-2020-MTC que aprueba los Lineamientos Sectoriales para la Prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de Transporte Aéreo de pasajeros a nivel nacional. ¡Volveremos a volar! ¡Los estaremos esperando con el corazón abierto, con todas las medidas de salud y seguridad para seguir conectando familias y destinos!”, se lee en la publicación.


Tal como indicó el aeropuerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adecúo las actividades reguladas por el sector de transporte aéreo para evitar la propagación del covid-19.

Por ello, publicó los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional” en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, mediante la resolución ministerial N° 0384-2020-MTC/01.


Medidas que debe cumplir el pasajero

  • Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.
  • Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.
  • Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.
  • Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca a un paciente con coronavirus.

Medidas que deben cumplir las aerolíneas

  • En las aeronaves, uso de sistema de filtración de aire de alta eficiencia, el cual limpia y renueva el aire cada tres minutos. Es de uso quirúrgico.
  • Se realizará un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.
  • Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten (horas que no están en uso) en el aeropuerto.
  • Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde cuáles químicos utilizaron para la sanitización.
  • Se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Utilizarán equipo de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pacientes con esta enfermedad.

Medidas a cargo de los operadores de los aeropuertos

  • Se colocarán paneles de protección a los mostradores, se fomentará el check-in por internet y uso de lectores digitales.
  • El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Harán pausas para lavarse las manos frecuentemente.
  • Colocar zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos.
  • Colocar letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social.
  • Implementar rutinas de sanitización en las áreas comunes e incrementar la cantidad de personal dedicado a la atención médica.