Ernesto Bustamante espera rectificación de ministra Pilar Mazzetti sobre asintomáticos

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que las personas asintomáticas infectadas con covid-19 no son tan contagiosas
3 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Ernesto-Bustamante-pide-que-ministra-Mazzetti-rectifique-declaración-sobre-asintomáticos.jpg

El ex jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, indicó que espera que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, rectifique sus declaraciones respecto a que los infectados con Covid-19 que son asintomáticos no son tan contagiosas.


“Es un hecho incontrovertible que los asintomáticos contagian. Si no fuera así, ¿para qué han hecho la campaña publicitaria? Esa nieta que le da el beso de la muerte a su abuela, ¿cómo contagia entonces? Obviamente se supone que es porque uno está dando a entender es que siendo asintomática, contagia”, afirmó en el programa Informamos y opinamos de Exitosa.

Agregó también que espera que estas declaraciones de la titular de la cartera de Salud hayan sido un desliz y no la confirmación de una política, a su parecer, equivocada, que ha sido aplicada por el Gobierno.


Según Bustamante, lo expresado por la ministra Mazzetti podría deberse a un intento por justificar el uso de pruebas Covid-19 solo a pacientes con síntomas, aunque esto no sea lo más importante.

“Si tienen reactivos y tienen laboratorios, ¿por qué no hacer pruebas moleculares? Lo que pasa es que las intentan hacer en personas con síntomas. Quieren confirmar enfermedad cuando esa no es la idea. La idea es confirmar al infectado para evitar que contagie”, aseguró.

El ex jefe del INS consideró que lo importante para abordar la pandemia en el Perú es detectar a pacientes infectados que no presentan síntomas. ” A ese es necesario apartarlo, buscar a sus contactos y separarlos para que no contagien”.

Recordó además que en los primeros días en el cargo de ministra de Salud, Pilar Mazzetti anunció que se usarían las pruebas moleculares. “Nadie se imaginó que las usarían para sustituír a las rápidas en diagnóstico de enfermos”, sentenció.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta las 24:00 horas del 1 de setiembre se registraron un total de 663,437 casos confirmados de Covid-19, además de 11,830 personas hospitalizados y 29,259 fallecidos a causa de la enfermedad

Lo más visto: