Ernesto Álvarez: “No procede demanda competencial del Ejecutivo”

El expresidente del Tribunal Constitucional precisó que politicamente la vacancia 'se cayó'.
14 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/fotoweb-18.png

En comunicación con Exitosa, Ernesto Álvarez, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), explicó que no procede una demanda competencial por parte del Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial.



También te puede interesar: Ministra Donayre: “Estamos en un escenario crítico en que la salud está en juego”

“Lo que se trata es de una protestad que tiene el Congreso. Por tanto, no se podría presentar una cuestión competencial del Poder Ejecutivo, reclamando que el Congreso está haciendo uso de una protestad equivocadamente”, señaló.


El extitular del TC precisó que – hasta  la fecha – ya no existen los votos para aprobar una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. “Políticamente la vacancia ya se cayó”, agregó.

Demanda

El Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda competencial ante el TC por la moción de vacancia interpuesta por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra, a raíz de los audios divulgados la semana pasada en donde el Jefe de Estado trata temas del caso ‘Richard Swing’ con gente de su confianza.

Quien lleva la estrategia legal del Gobierno, en este caso concreto, es Ana Neyra, ministra de Justicia, según lo determinó el Consejo de Estado.

Esta noche, Neyra señala que se busca que el TC determine “si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del Gobierno. Si se considera un ilícito todas las investigaciones. Al presidente que se le acuse, cuando acabe su mandato”, dijo

Renuncia

Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial y Karem Roca, asistente presidencial, dejaron de laborar en Palacio de Gobierno, según informó en un reportaje el programa Panorama de Panamericana TV.

Morales presentó su renuncia el último 12 de septiembre, la cual fue aceptada. Además, se habría puesto a disposición de las investigaciones que se siguen por las contrataciones irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura. En tanto, Karem Roca fue cesada de sus labores como asistente del jefe de Estado.

Más en Exitosa