Ernesto Aguinaga renunció a la Dirección General de Trabajo del MTPE por huelga de controladores aéreos

Aguinaga Meza lamenta que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no tuvo un manejo correcto ante la paralización que afectó a miles de pasajeros.
19 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Aguinaga-renuncia-MTPE-Exitosa.jpg

Ernesto Aguinaga Meza presentó su carta de renuncia al cargo como Director General de Trabajo ante la titular del sector, Betssy Chávez, por la huelga de trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) de Corpac, que se desarrolló duranta las festividades en Semana Santa.

En el documento, que tiene como fecha el último 18 de abril, Aguinaga Meza lamenta que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no tuvo un manejo correcto ante la paralización que afectó a miles de pasajeros nacionales e internacionales.

Además, reveló que desde hace un tiempo sus convicciones “no son compartidas por amplios sectores del Ejecutivo”, y que ello empieza “con la oposición pública de los mismos a las iniciativas normativas que se han venido adoptando y promoviendo desde el MTPE”.

También puedes leer | PJ ordenó 9 meses de prisión preventiva a madre y tío por caso de asesinato de bebé de 1 año y 8 meses

“Nótese que, en este caso, en ningún momento cuestionaron que dicha empresa haya incumplido con sus compromisos laborales (el motivo de la huelga) o, peor aún, que no hubiera previsto los planes de contingencia correspondientes para hacer frente a los sucesos del jueves 14 de abril (el incumplimiento de los controladores aéreos de su deber de cubrir los servicios mínimos)”, agregó.

Por otro lado, agradeció a Betssy Chávez por la confianza depositada. “Considero que cumplí con entereza, autonomía, honestidad y lealtad dicho encargo y, sobre todo, que lo ejercí siendo plenamente coherente con los valores del Estado constitucional de derecho que exigen a toda autoridad pública poner siempre por delante la plena vigencia de los derechos humanos”, precisó.

Por último, aseveró que “ya no existen las condiciones necesarias para seguir” en el puesto y que renuncia “en defensa de la primacía de los derechos humanos laborales”.

Más en Exitosa