Envíos de madera crecieron luego de tres años de caídas

En el 2018 exportaciones superaron los USD 124 mllns. y entre los principales destinos figuran China y EE.UU., precisó Adex.
4 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/madera-expor-1.jpg

Durante el 2018 la exportación de madera y sus derivados alcanzó los USD 124 millones 591 mil, lo que representó un crecimiento de 4.6% respecto al año previo y lo cual marca una recuperación de estos envíos luego de registrar caídas durante tres años consecutivos (desde el año 2015), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

China, Estados Unidos, México, Francia y República Dominicana fueron los principales países de destino de los envíos de madera, mientras que los productos más despachados fueron los semimanufacturados -como las frisas (o tablillas para parquet)-, madera aserrada, productos para la construcción, muebles y sus partes, madera chapada y contrachapada, entre otros.

En línea con esta recuperación, el segundo vicepresidente de Adex, Erik Fischer, destacó las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, quien ante empresarios españoles señaló que para tener un país más competitivo se debe desarrollar nuevos sectores económicos, tales como el forestal, dedicado a la industria maderera.

Además, en una entrevista con el diario Expansión de España, el ministro indicó que este sector, junto al turismo, es una actividad económica que tiene mucho potencial y que aún no se ha aprovechado. “Son áreas, entre comillas, nuevas que pueden ser muy interesantes para las empresas españolas”, dijo.

Como se recuerda, Oliva se encontraba en Madrid como parte de la comitiva que acompañó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, en una visita oficial a esa ciudad.

Nuevo motor  

El representante del gremio exportador precisó que el sector forestal puede ser el motor que se necesita para desarrollar la selva peruana y el país en su conjunto.

Explicó que actualmente esta actividad ocupa el tercer lugar en la generación de puestos de trabajo, con 302 empleos por cada USD 1 millón exportado. El primer lugar lo ocupa el sector agro tradicional con 635 empleos y el segundo, el sector confecciones con 329 puestos de trabajo.

Agregó que si bien su aporte por ahora no es el mismo que la agroindustria y las confecciones, esto puede cambiar si es que se ejecutan medidas promotoras. “En el 2018  ayudó a crear un total de 29 mil 676 empleos entre directos, indirectos e inducidos, 742 más que el 2017, principalmente en las regiones de la selva”, precisó.

Fischer también indicó que se debe impulsar un modelo de concesiones forestales y poner en valor los recursos de las comunidades nativas, las cuales cuentan con cerca de 12 millones de hectáreas de bosques comunales.

El dato          

-Más del 90% de la deforestación de los bosques peruanos es producto de cultivos agrícolas de supervivencia, que no son sostenibles en el tiempo, precisó Adex.