Envían a Islay efectivos militares para cuidar puerto de Matarani

En momentos que hoy se inicia un paro indefinido en contra de proyecto minero Tía María, el Ejecutivo autorizó desplazamiento de soldados a la zona de las protestas.
5 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/FA.jpg

El gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo al Terminal Portuario Matarani, en la provincia de Islay en Arequipa, por un período de 30 días, con la finalidad de mantener el orden y garantizar el normal desarrollo de las actividades de la región, cuya población se inicia hoy una paralización indefinida de sus labores en rechazo al proyecto minero Tía María.

En la Resolución Suprema N°080-2019 IN, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se precisa que “la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

También se deja en claro que las FF.AA. garantizarán la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, al libre tránsito por vías y carreteras, a la paz y tranquilidad así como también al funcionamiento de los servicios públicos, además de comprometerse al resguardo de los puntos críticos vitales “para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, dice la R.S.

En el dispositivo legal que lleva la rúbrica del presidente de la república, Martín Vizcarra y de los ministros de Defensa y del Interior, Jorge Moscoso y Carlos Morán, respectivamente; se señala que la presencia de las FF.AA. se realiza conforme al DL 1095 y no representa en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos consagrados en la Constitución.

Además se señala que la Dirección de Inteligencia Nacional valida la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para considerar como un Activo Crítico Nacional al Terminal Portuario Matarani, para asegurar el desarrollo de sus labores; asimismo el MTC pidió a la Policía Nacional el apoyo de las FFAA para mantener el orden ante cualquier eventualidad como consecuencia de la paralización indefinida.

Paro indefinido

Desde las cero horas de hoy lunes 5 de agosto la población de toda la región Arequipa acatará una medida de fuerza en protesta del otorgamiento de la licencia de construcción que recibió la empresa Southern Perú Copper de manos del Ejecutivo y a espaldas de la población del Valle del Tambo, que se opone a la realización del proyecto minero por considerar que afectará el medio ambiente y las labores de agricultura y ganadería.

A la población ubicada en la zona de influencia directa se han sumado las organizaciones sociales y gremios sindicales y las universidades y pese a que el jefe de Estado se reunió con las principales autoridades de la región, aún no hay indicios de solución a este serio conflicto social.

“DIALOGAR Y ANULAR”

“En vez de dialogar y anular la resolución de contrato de Tía María, el gobierno autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en el Terminal Portuario Matarani”, escribió en su Twitter el congresista Marco Arana, de Frente Amplio, expresando así su rechazo a la medida dispuesta por el gobierno y mostrándose a favor del diálogo y de la anulación de la licencia de construcción de Tía María.

Suspenden clases en Arequipa e Islay

Los escolares de las provincias de Arequipa e Islay no irán a clases hoy y mañana en prevención ante el paro indefinido en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa emitió el Comunicado Nº 031-2019, que señala que se dispuso la suspensión de las labores escolares con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y personal administrativo ante la anunciada huelga indefinida.

El comunicado señala también que los directores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias no consideradas en el documento deberán adoptar las medidas que correspondan en caso las circunstancias lo ameriten.

Protestas  crecerían a nivel macrorregional

Miguel Meza, dirigente del Valle del Tambo, dijo que el paro programado por más de 30 organizaciones afiliadas a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) en esa región podría “crecer a nivel macrorregional”.

Al respecto aseguró que se han reunido con dirigentes de varias ciudades de la región Arequipa para que se unan a la paralización que inicia hoy, y también con dirigentes de Moquegua para que se sumen.

Meza sostuvo que hay comunicación del sector de Moquegua y es posible que esto pudiera crecer a nivel macrorregional. “Creo que esto va a crecer aún más y podría radicalizarse a partir de hoy en el Valle del Tambo en la provincia de Islay”, dijo.

“Definitivamente, puede haber gente que no esté de acuerdo, por ejemplo, el alcalde provincial de Arequipa ha mencionado que quiere una tregua por aniversario, pero las fuerzas vivas, los agremiados, la FDTA han mencionado que han reafirmado que irán al paro indefinido a partir del lunes”, comentó.