Envían 25 profesionales de salud y equipo técnico a Piura para fortalecer atención de pacientes COVID-19

Delegación de profesionales de la salud, integrada por médicos, enfermeras, obstetras y biólogos, partió esta mañana desde Lima rumbo a Piura.
2 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/delegacion-médicos-piura.jpg

Una delegación de 25 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y biólogos, partió esta mañana desde Lima rumbo a Piura. El ministro de Salud, Víctor Zamora, despidió a este grupo que se sumará a las acciones de respuesta frente al COVID-19 y fortalecerá el primer nivel de atención en esta región.

Desde la Aviación Naval, el ministro Zamora supervisó la salida de los profesionales y les expresó todo el apoyo del Gobierno. Asimismo, un equipo técnico del Minsa liderado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, se trasladó hasta la ciudad norteña para supervisar las acciones contra el COVID-19 en la región.

“Ustedes parten en un momento muy importante a la región Piura, en el instante que el Ministerio de Salud abre sus puertas a la atención primaria. En ese sentido, nosotros tenemos que ganar la batalla a la COVID-19 en la atención primaria, para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales en las formas más graves”, manifestó Zamora.

También les informó que la Dirección de Personal del Minsa hará un seguimiento exhaustivo para que trabajen en cumplimiento de las normas y protocolos.

“Tienen que acompañarse unos a otros, de ustedes dependemos para derrotar este virus, muchas personas necesitan además de sus cuidados, de una palabra de aliento, les deseo lo mejor”, prosiguió tras reconocer el valor, el desprendimiento de los profesionales de salud.

“Cuán valioso es el desprendimiento y entrega en estos momentos de crisis sanitaria. Somos el Estado al servicio del pueblo. El Perú les agradece”, manifestó.

Por su parte, Bocangel Puclla remarcó que, en coordinación con el director Regional de Salud de Piura, Víctor Távara, se hará la distribución del contingente humano que permanecerá más de 30 días en Sullana y otras localidades.

“Lo que haremos hoy en Piura es el lanzamiento del primer nivel de atención primaria en el distrito de Bellavista. Se desplegará la estrategia de visitas a pacientes casa por casa y se entregará medicamentos. También visitaremos el centro de Salud San José”, indicó.

La licenciada Karen Delgadillo señaló que llega a Piura con mucho optimismo y el ánimo de colaborar para reducir el número de contagios en la región “Tenemos una ardua tarea y solo pedimos a la población que mantenga las recomendaciones, como el uso de mascarillas, en correcto lavado de manos y la distancia social” añadió.

Cabe resaltar que dicho personal que apoyará las acciones en Piura recibirá hoy la capacitación en gestión del riesgo de desastres y organización para la respuesta en salud, alerta roja en el contexto de COVID-19 que estará a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa.